martes, abril 09, 2019

Rocktrospectiva: El Aclamado Y Sobresaliente "Reckoning" Cumple 35 Años

Lanzado oficialmente el 9 de abril de 1984, "Reckoning" era el 2do., álbum de estudio de la legendaria banda R.E.M. editado bajo el sello independiente I.R.S., y que contó con la producción de Mitch Easte y Don Dixon, quienes junto a la banda tardaron un total de 16 días entre diciembre de 1983 y enero de 1984. La intención de ambos productores era el de poder capturar el sonido de la banda en sus actuaciones en directo, por lo que usaron grabaciones binaurales en varios de los tracks, además que el contenido de las letras de Stipe deambulaban entre una temática obscura además de la imaginería del agua, tema muy recurrente dentro del disco. Al final de cuentas, esta combinación rindió frutos ya que se ganaron el beneplácito de la crítica y escalaron en cuanto a popularidad llegando al No. 27 en los charts de Billoboard todo lo contrario en el Reino Unido en donde tan solo alcanzaron el No. 91., pero eso ya era algo para esta banda desconocida hasta ese entonces.

Si con el disco debut "Murmur" la banda ganó en cuanto a crítica, esta no se durmió en sus laureles y continuo trabajando más fuerte, y empezaron a girar con nuevo material que Peter Buck logro componer, destacando el prolífico momento que vivían en la banda llegando a componer hasta dos temas por semana hasta acumular una buena colección de canciones, originalmente la idea de Buck era hacer un álbum doble, pero eso no quería el resto de la banda y todo quedó en un álbum simple, y que tras una breve sesión con Elliot Mazer de donde salieron un total de 22 canciones, pensando que se podrían llegar a trabajar con este último, pero la banda terminó escogiendo al dueto de productores previamente mencionados.

Las grabaciones comienzan un 8 de diciembre de 1983 en los Reflection Sound Studios de Charlotte, Carolina del Norte, pero se extienden un poco más por motivos de descanso, Navidad, unas presentaciones que tuvieron que hacer, y hasta tuvieron tiempo de hacer un video en el estudio, y de ahí es donde viene una serie de incógnitas, ya que originalmente se cree que fueron 16 días, luego en el disco se dice que fueron 14, Buck en cambio dice que fueron 11 y Dixon insiste que fueron 25 días., la cosa es que tampoco fueron 11 días y lo más seguro es que si pasaron del os 20 días. Esta vez, la presión de parte de I.R.S. record de hacer un disco más comercial fue evidente, el sello mandaba mensajes a los productores que estos ignoraban, cosa que ponía en aprietos a Jay Boberg el presidente del sello que hizo una visita el último día de la sesiones y que no quedó muy satisfecho con el resultado, aunque Buck si que estaba feliz con los productores por haber actuado en favor de la banda, y he ahí la clave de porque terminaron tan rápido el disco, ya que querían acabar antes que los ejecutivos del sello pudieran llegar al estudio y escuchar el material y hacer conjeturas.

Si bien Buck se la estaba pasando bien, Stipe sufrió algunos problemas, en especial por los problemas de timidez que padecía, incluso los productores llegaron a tener ciertas dificultades para que se abriera más a ellos, incluso llegó a tener ciertos problemas con Stipe porque este cantaba muy bajo haciéndole muy difícil el trabajo a Dixon en especial cuando grabaron el track "7 Chinese Brothers", pero al final pudieron sobreponerse a todo esto y siguieron adelante. Dixon nunca había visto a la banda tocar en directo antes de "Murmur" luego que lo hizo, pudo conocer las fuerzas y debilidades de la banda, y a partir de eso pudo sacar conjeturas como que la guitarra fuera más al estilo de concierto, aunque tuvo problemas con la banda y el sello en un principio, la banda quería rockear más fuerte en cambio Dixon que tenía cariño por la técnica binaural y pensó que esto era lo mejor para la banda, el resultado según Easter fue que la batería de Berry sonara más fresca, mientras que las vocales de Mills el bajista fueron más fuertes para arropar a Stipe. A eso hay que agregarle la imaginería del disco que representaba a la fama ascendente de la banda, destacando temas como "Camera" dirigido a la muerte de un amigo de la banda que pereció en un accidente de carro, también estaba "Pretty Persuasion" y "(Don't Go Back To) Rockville" que venían dentro del set list de la banda desde hacía buen tiempo, en el caso de la primera no querían grabarla por considerarla muy vieja, y por supuesto que estaba también el hit single "So. Central Rain (I'm Sorry)" tema que le tomo cierto tiempo pero que se convirtío en un clásico de la banda.

La curiosa portada era un dibujo de una culebra de dos cabezas hecho por Stipe, en un intento de definir los elementos del disco, una parte tiene que ver con las piedras y la otra con el cielo, para la ocasión se alío a Howard Finster pero no le gusto en un principio ya que no encajaban en los tiempos y el diseño, en el vinilo el disco trae la frase "File Under Water" el cual según Stipe era el verdadero título del disco, aunque en el Reino Unido si viene el título original, además que el sello en vez de usar lado 1 y lado 2, se decantaron por una L y R.

La respuesta los tomó por sorpresa, ya que el disco lanzado el 9 de abril en Estados Unidos y el 17 en el Reino Unido, rapidamente alcanzó el No. 1 en los charts College Radio, pero aún no convencían a MTV, en vez de eso, su sello se decantó por irse a las estaciones de radio de corte más comercial para promoverlo, ganando también de los comentarios que se iban esparciendo en los medios, logrando que el primer single "So. Central Rain (I'm Sorry)" alcanzara el No. 85 en la Billboard, mientras que el segundo "Don't Go Back to) Rockville", no gozo del mismo destino y no pudo entrar en las listas, pero el disco si logro un impulso llegando al No. 27 de la Billboard 200, quedándose por cerca un un año en el chart, desgraciadamente la falta de promoción en el Reino Unido los dejó muy lejos en los charts.

El álbum tiene una suerte de disco de culto que con el tiempo se ha ido revaluando, claro que fue una evolución con respecto al primero en donde las letras aquí son más comprensivas, destacando las fortalezas de cada miembro de la banda y llegando a ser considerado como clásico por su contribución al indie rock. En Guatemala, el disco nunca tuvo una seria relevancia, por aquel entonces era muy difícil que una banda todavía desconocida en Estados Unidos pudiera llegar al país en una época sin internet y muchos medios como hoy en día, por lo que ha permanecido ignorado y no sería sino hasta el "Document" de 1987 que se comenzarían a tener cierta relevancia por estos lares. He ahí entonces el porque de ser considerado una suerte de disco de culto primero por lo raro que en cuanto a sonido y luego porque es muy difícil de encontrarlo en Guatemala salvo que se mande a pedir como hoy en dia es tan común.

Reckoning Track List:

Lado L:

1. Harborcoart
2. 7 Chinese Brothers
3. So. Central Rain (I'm Sorry)
4. Pretty Persuasion
5. Time After Time (Annelise)

Lado R:

1. Second Guessing
2. Letter Never Sent
3. Camera
4. (Don't Go Back To) Rockville
5. Little America

No hay comentarios.: