martes, abril 30, 2019

In Memoriam: Ha Muerto El Director John Singleton

El director de cine John Singleton ha muerto a los 51 años el pasado lunes tras sufrir un derrame cerebral dos semanas atrás, según ha confirmado su familia, aunque su publicista Shannon Barr dijó en un principio que tales reportes no eran del todo exacto. Se tuvo que esperar hasta por la tarde del lunes para poder confirmar finalmente su muerte. El pasado 17 de abril, Singleton había sido hospitalizado como consecuencia de un grave derrame cerebral, del cual nunca se llegó a recuperar, estuvo rodeado de su familia y amigos cercanos al momento de su partida. 

Singleton hizo historia tras convertirse en el primer cineasta negro en ser nominado al Oscar en la categoría de mejor director, por el drama "Boyz N The Hood" de 1991, una película clave para la comunidad negra, en donde ponía en evidencia todos los males y prejuicios que sufrían y las peripecias que tenian que pasar en barrios peligrosos donde la muerte, las balas y el abuso policial estaban a la orden del día. El filme estaba protagonizado por Cuba Gooding Jr., Lawrence Fishburne y por supuesto el gran Ice Cube. 

Pero también hizo otras películas como "Poetic Justice" en donde aparecían Janet Jackson y Tupac Shakur en el reparto y del cual recuerdo una anecdota que el finado Shakur comento durante una entrevista de como la Jackson cambio su número de telefono al día siguiente para evitar que la contactará, probando que la amistad era tan solo mientras duraba la filmación. Otros filmes que hizo fueron "Higher Learning", 2 Fast 2 Furious" y un aceptable remake de "Shaft" con Samuel L. Jackson en el rol principal. 

Sus últimas producciones tienen que ver con "Snowfall" una serie que había creado en el 2017 de la cual dirigío un par de episodios, pero sin duda, siempre recordare en mi caso a Singleton, por ese legendario filme noventero "Boyz N The Hood" porque marco una época y trascendío más allá de las referencias localistas, en especial cuando se desató el incidente de Rodney King quién tras ser apaleado por la policia, clamó justicia pero esta no llegó sino que al contrario, absolvío a los nefastos policias provocando los terribles hechos en Los Angeles donde la ciudad ardío y estuvo sin control por unos días, de hecho el filme estuvo disponible en aquel viejo canal de cable Request Channel durante el mes de marzo y abril de aquel 1992, precisamente cuando se dieron esos incidente y que pusieron de manifiesto el mensaje político y social que Singleton plasmó en su filme más emblematico.

No hay comentarios.: