viernes, abril 12, 2019

Rocktrospectiva: El Catártico "Live Through This" Cumple 25 Años

A Courtney Love siempre se le acusó de ser oportunista y tener fama gracias a su célebre esposo Kurt Cobain, entonces decidió ponerle pasión y trabajo a su siguiente disco "Live Through This" para cambiar el pensamiento de la crítica y los anti-fans, entregándonos una verdadera maravilla en donde se podía apreciar la angustia, el dolor y el cinismo con belleza tanto en la música como en las letras del mismo.

Lanzado entre las muertes de Cobain y Pfaff, tan solo una semana después del fallecimiento de su esposo, el 12 de abril de 1994, bajo el sello DGC, y fue el único que contó con la bajista Kristen Pfaff quien murío en junio por sobredosis de heroína. El disco comenzó a trabajarse en octubre de 1993 bajo la producción de Paul Kolderie y Sean Slade quienes buscaron refinar las melodías y la estructura en los temas de la banda, luego fue mezclado por un viejo conocido como Scott Litt y J Mascis para darle ese toque tan especial que llegó a tener. Como deciamos anteriormente, en el disco se pueden apreciar los problemas que afligían a Love en aquel entonces, y que tenían que ver con la belleza, la narrativa de la leche, el matriarcado, el anti-elitismo y la violencia contra la mujer, y el título que fue tomado de una leyenda sacada del filme "Gone With The Wind" de 1939.

El disco resulto ser el éxito que ella esperaba, pero la sombra de Kurt Cobain rondaba el mismo, y es que todo comenzó también cuando la Love durante una entrevista comentó que las melodías vocales de Cobain estaban en todo el disco de manera soterrada, y que en alguna ocasión, el mismo le enseño algunas armonías que había compuesto y que se quedará con algunas, lo que desató el rumor que el disco había sido escrito por Cobain, pero pronto la baterista Patty Schemel comentó que había sido Eric Erlandson y Courtney Love quienes escribieron el mismo, incluso el biografó de Cobain Charles R. Cross estuvo de acuerdo con el mismo, pero ya el rumor estaba dado a pesar que dos temas "Violet" y "Doll Parts" venían desde la época de "Pretty On The Inside", y habían sido plasmadas durante sl show de John Peel en 1991, a pesar que Cobain junto a Pfaff interpretó los coros de manera no acreditada en dos temas "Asking For it" y "Softer, Softest" saldando de esa manera cualquier duda.

Hole había lanzado un disco llamado"Pretty On The Inside" en 1991 con unas ventas moderadas y cierto éxito entre la crítica, pero en el camino perdieron dos componentes, por lo que se reclutó nuevos elementos, el primero fue la baterista Patty Schemel y luego una bajista que venía de una banda llamada "Janitor Joe", la guapa Kristen Pfaff quién además de tocar el bajo, dominaba el cello. Ya con una nueva banda se mudan a Carnation, Washington y comienzan a trabajar en el disco sacando los primeros temas: "Beautiful Son", "20 Years In The Dakote" y "Old Age" de la mano de Jack Endino, además negocian con DGC Records quienes les dan un jugoso adelanto y altas regalías en comparación con las de Nirvana, poco se van agregando nuevos temas como "Miss World", "She Walks On me", "I Think That I Would Die" y Softer, Softest", ya con estos demos se meten de lleno al estudio el 8 de octubre de 1993.

El ambiente era bueno e incluso Cobain anduvo por ahí y hasta participó en algunas sesiones, pero el problema fue la abundancia de "cristal", lo cual vino arruinar un poco la cosa, ya que Schemel, su hermano y Pfaff se la pasaban drogados durante las sesiones, lo cual quedo plasmado en el tema "Miss World" donde la baterista y bajista tocaron bien drogadas, a pesar de todo, el disco se terminó en cinco días de grabar y luego las mezclas tendrían lugar unos días después. El disco marca una partida perfecta del rock ruidoso hacía un sonido más comercial para la radio, un sonido más meloso y en parte porque Love quería que la gente se diera cuenta que la banda tenía un lado suave y podía ser ambas cosas al mismo tiempo, y ahora con una melodías más estructuradas y suaves arreglos con riffs pesados, algo así como melódicos y punky a la vez, saliendo de lo más natural.

La temática era variada y obedecía a las vivencias de Love, por ejemplo "Violet" estaba inspirada en la relación que tuvo con Billy Corgan, el matriarcado y la depresión post-parto vienen ligadas en temas como "Plump", "Miss World" y "I Think That I Would Die" esta última tenía que ver con la batalla legal que Love y Cobain tuvieron que enfrentar por la custodia de su bebé en 1992, con "Asking For It", se narra una historia durante una gira con Mudhoney en donde fue asaltada y sus ropas rasgadas mientras estaba subida sobre la multitud, "Doll Parts" uno de los singles y el más exitoso del disco estaba inspirado en la inseguridad de Love de que Cobain tuviera un interés romántico en ella, incluso hay un tema fantasma "Rock Star" el cuel fue cambiado por "Olympia", pero el primero resulto quedándose porque ya se había impreso el disco.

La curiosa portada fue obra de Ellen Von Unwerth quien sacó un retraro de la modelo Leilani Bishop vestida como participante de concurso de belleza, mientras que la contraportada tenía una foto de la familia de love en su niñez. Del disco se lanzaron cuatro singles, "Miss World" con un video que me recordaba al filme "Carrie", luego vino "Doll Parts" el más exitoso del disco, seguido de "Violet" con un video en donde la Love salía bailando en club de strippers de los años 20's y fue el primero en donde apareció "Melissa Auf Der Maur" quien reemplazó a la fallecida Pfaff, y finalmente "Softer, Softest".

Como curiosidades, aparte de la ya mencionado tema fantasma de "Rock Star", estaba la historia que el disco era dedicado a la memoria de Joe Cole, amigo de la banda que fue asesinado tras la vuelta de un concierto de Hole, y claro el dato más siniestro es que el disco sale a la venta entre las muertes de Cobain y Pfaff, aunque esta última había decidido dejar la banda y dos meses después era encontrada muerta por una sobredosis. El disco sigue manteniéndose muy bien un cuarto de siglo después, lanzó a la Love al estrellato y le dio finalmente una luz propia que presumir tras la gran sombra de su malogrado marido.

Live Through This Track List:

1. Violet
2. Miss World
3. Plump
4. Asking For it
5. Jennifer's Body
6. Doll Parts
7. Credit In The Straight World
8. Softer, Softest
9. She Walks On Me
10. I Think That I Would Die
11. Outless
12. Rockstar*

*Reemplazad por Olimpia

No hay comentarios.: