Fue el 3er., álbum de estudio de la banda Británica Blur que ayudo a olvidar el descalabró financiero sufrido con su disco anterior "Modern Life Is Rubbish", el disco finalmente estableció a la banda gracias al éxito de sus cuatro singles lanzados oficialmente y de paso consolidó y le dio rostro junto al "Definitely Maybe" de Oasis al emergente movimiento llamado "britpop".
La banda estaba en plena crisis, si bien su disco anterior ganó el beneplácito de la crítica fue un desastre comercial. Los orígenes del disco se podrían hallar en 1990 un año después del debut de la banda cuando Albarn dijo a la prensa que cuando llegaran a lanzar su 3er., disco, su lugar como la banda Inglesa más influyente de los 90's va a estar asegurado, fuere cierto o no, la cosa es que Albarn se metió de lleno a escribir una serie de canciones de manera prolífica, y clasificándolas de manera que las mejores fueran las que se llegaran a grabar como prioridad debido a su crítica situación financiera en aquel entonces, por lo que de la mano de Stephen Street fueron a grabar su 3er., disco en el mes de agosto de 1993, lograndolo terminar en un tiempo record. Se dice que la banda quedó complacida con el resultado, pero el dueño de Food Record, David Balfe lo detestó y les dijo que no servía, de todas formas poco le importaba ya, debido a que luego terminaría vendiendo Food Records a la EMI.
Sin duda Balfe estaba equivocado, ya que nunca llegó a imaginar el éxito que estaba a punto de explotar en el Reino Unido, la banda sin buscarlo tanto, terminaron volviéndose en la quintaesencia del britpop por sus letras, la influencia de The Kinks, junto al vandalismo que proliferaba a inicios de los 90's en el Reino Unido, el disco estaba ligado a una serie de historias muy Británicas, tenía la influencia de la novela "London Fields" de Martin Amis, e incluso Noel Gallagher decía que el disco era la Inglaterra sureña personificada, además de la mezcla de sonidos variados que se enfocaban en la melancolía como "End Of A Century", la synth pop "Girls And Boys" y que después llegó a tener un cover de Pet Shop Boys, la instrumental "The Debt", cruda y punketa "Bank Holiday", el concepto a lo Syd Barrett en "Far Out", el new wave en "Trouble In The Message Centre", la movida y jodona "Parklife" entre otra. Ya con la parafernalia muy inglesa, faltaba la portada la cual debía ser igual de Inglesa, siendo esta adornada por dos galgos en plena competencia y que obedecía a la costumbre Británica de ir a las carreras de este tipo de perros, tan así les funcionó que la portada fue elegida en el 2010 para un conjunto de estampas del correo real que hacía referencia a portadas de álbumes clásicos.
El disco llegó al No. 1 en el Reino Unido y permaneció en el chart durante 90 semanas, en Estados Unidos fue 6to., en el Billboard Top Heatseekers, pero no fue tan famoso como se esperaba, aunque "Girls & Boys" si gustó mucho, y su video en la MTV recibió algo de atención en ciertos programas. Sin duda el buen desempeño de sus cuatro singles "Girls & Boys", "Parklife", "End Of The Century" y "To The End" ayudo a su buen desempeño comercial, aunque fueron más singles los lanzados como "This Is A Low" y "Tracy Jacks" solo para los Estados Unidos. Al final ganaron cuatro Brit Awards, fueron nominados al Mercury, quedando como el trabajo más coherente y pulido de la banda deambulando en el pasado pero con aires de modernidad, y de paso sería el inició de la disputa con Oasis por ser la mejor banda britpop de la época, eso estaba a la vuelta de la esquina, pero mientras tanto, el estilo musical era lo que más importaba y la banda dejó su contribución especial para la posteridad.
En Guatemala llegó a sonar muy fuerte "Girls & Boys" en las estaciones de radio y tenía presencia en ciertos canales como MTV, MTV Latino y shows españoles como Clip Clap Video, fue el único single que llegó a sonar aunque poco importaba teniendo los programas y canales respectivos, ya estábamos en los 90's y el acceso a otras bandas y discos ya no era tan difícil como en los 80's., pero no tuvo tanta cobertura al igual que el disco debut de Oasis lanzado el mismo año, curiosamente el disco si llegó a las tiendas locales, aunque yo terminaría de comprarlo un par de años después y casi que de manera accidental, ya que había visto en la vitrina colgado su siguiente disco "The Great Escape", y cuando entro al local, me encuentro con la grata sorpresa que "Parklife" estaba también disponible, por lo que termine llevándome los dos discos.
Parklife Track List:
1. Girls & Boys
2. Tracy Jacks
3. End Of A Century
4. Parklife
5. Bank Holiday
6. Badhead
7. The Debt Collector
8. Far Out
9. To The End
10. London Loves
11. Trouble In The Message Centre
12. Clover Over Dover
13. Magic America
14. Jubilee
15. This Is A Low
16. Lot 105
No hay comentarios.:
Publicar un comentario