Lanzado el 17 de abril en Estados Unidos y un día después en el Reino Unido, "Doolitle" segundo disco de la banda Estadounidense Pixies salía al mercado. Bajo la producción de Gil Norton, el curioso disco se nutre del surrealismo Lynchniano, material obscuro, referencias bíblicas, tortura, muerte y desviaciones sexuales, arropadas por una producción limpia cortesía del nuevo productor que supo como sacarle raja a las guitarras surferas y desmadradas de Joey Santiago, además de destacar las armonías vocales entre Black y Deal.
Tras el lanzamiento del aclamado pero sin éxito comercial "Surfer Rosa", y luego de una intensa gira, Black Francis comenzó a escribir los primeros temas del disco, en este período miran la luz "Dead", "Hey", "Tame" y "There Goes My Gun", se viene la etapa de entrar al estudio para grabar una cinta con los demos con un título "Whore" que hacía referencia a la gran ramera de Babilonia, entonces se meten de lleno con Gil Norton para trabajar el disco, no si antes familiarizarse con el sonido de la banda para conocerlos y ver que cosas puede hacer y que otras quiere sacar. Comienzan un 31 de octubre de 1988 y terminan el 23 de noviembre, finalizando con la producción y las mezclas el 28 del mismo mes, el productor desde un principio quiso entrarle con más sonido dub a los temas, ya que quería que la banda pasara de ser una promesa a la próxima banda exitosa a nivel mundial, en cierta forma lo logró ya que logro mezclar las técnicas usadas antes por la banda junto a un bonito y elegante estilo surrealista, lo cual se puede apreciar tanto en la portada como en los temas del mismo.
Durante la producción se agregaron varias capas de guitarra y vocales a temas como "Debaser", y "Wave Of Mutilation", otros temas como "There Coes My Gun" tenía cierto estilo furioso como Hüsker Dü. mientras que "Tame" y "Crackity Jones" eran rápidas y agresivas incorporando el estilo musical de la banda de ruidoso y callado a la vez, "Silver", "I Bleed" y por supuesto "Here Comes Your Man" eran quietas, lentas, y melódicas, y finalmente el gran "Monkey Goes To Heaven" con esos cambios de sonidos y la llegada de nuevos instrumentos como violines y cellos, además de la utilización de cierto sonido español en algunos temas.
Sobra las letras, ya comentábamos los pormenores de las mismas, por ejemplo "Dead" y "Gouge Away" tenían fuertes referencias bíblicas, así como la referencia que hace en "Monkey Gone To Heaven" con el Diablo siendo el seis y Dios el siete, la excentricidad en "Wave Of Mutilation" sobre una historia de un empresario japonés que obliga a su familia a cometer suicidio, la muerte y la destrucción también en las mismas, la historia de un compañero de estudios de Francis quién era descrito como un raro psicópata gay en "Crackity Jones", las encantadores "Here Comes Your Man" y "La La Love You" que era interpretada por David Lovering, una clara canción de amor y cuyo título sigue usando la banda para sus mensajes. La rara portada es obra de Vaughan Olivier y Simon Larbalestier, fue la primera vez que tuvieron acceso a las letras y de ahí que se inspiran en los temas como el mono celestial, los números 6 y 7 y otra imaginería más, aparte que se encargaron de ilustrar el resto de los temas, además que cambiaron el título de "Whore" por el de "Doolittle" y que se extrajo del tema "Mr Grieves" "Pray for a man in the middle, one that talks like Doolittle".
Del disco se lanzaron oficialmente dos singles, la ilustre "Monkey Gone To Heaven" y la melódica "Here Comes Your Man" que gozaron de relativo éxito en el recien creado Modern Rock Tracks de la Billboard, debutó en el No. 171 y alcanzó el No. 98, pero en el Reino Unido si que se volvieron famosos ya que el disco alcanzó el No. 8 en el chart Británico, aparte que dentro del disco hay otros geniales temas como "Debaser", "Wave Of Mutilation", y "Gouge Away", y por ejemplo "Debaser" todavía se utilizó como single para promover "Death To Pixies" una recopilación que se lanzó en 1997.
Pero sin duda, su mayor legado radica en la influencia que el disco tuvo en el rock alternativo, desde Nirvana hasta The Smashing Pumpkins, pasando por PJ Harvey o Bush, todos siempre mencionaron a este disco como una influencia latente, y por eso es que sin duda "Doolittle" ha logrado superar la prueba del tiempo con mucho estilo. Es curioso casi que rayando en lo surrealista, ya que el disco de la banda aparece en una época en donde las radios eran mucho más abiertas y atrevidas a jugárselas con bandas y artistas de todo tipo y que en muchos casos funcionaron bien, por ejemplo "Joey" de Concrete Blonde tuvo una buena acogida en Guatemala, pero curiosamente bandas como Pixies, Sonic Youth, The Replacements, o 10,000 Maniacs que estuvieron muy activos entre 1989/1990 nunca llegaron a sonar en Guatemala, y si se llegaron a conocer fue por la influencia de la MTV y otros programas de videos, en mi caso personal con Pixies, fue con este disco que yo los conocí por primera vez, principalmente por el tema "Wave Of Mutilation" que venía incluida en la banda sonora del filme "Pump Up The Volume" de 1990, esa fue la entrada y luego gracias a 120 Minutes "Here Comes Your Man", que fue el punto de partida para caer rendido al sonido y al estilo de una de las mejores bandas del rock alternativo y que siguen vigentes y en activo a la fecha.
Doolittle Track List:
1. Debaser
2. Tame
3. Wave Of Mutilation
4. I Bleed
5. Here Comes Your Man
6. Dead
7. Monkey Gone To Heaven
8. Mr. Grieves
9. Crackity Jones
10. La La Love you
11. Number 13 Baby
12. There Goes My Gun
13. Hey
14. Silver
15. Gouge Away
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