domingo, abril 28, 2019

Rocktrospectiva: El Favorable "New Sensations" Cumple 35 Años

"New Sensations" 13avo, álbum de estudio del legendario Lou Reed fue lanzado en abril de 1984 bajo el sello RCA y contó con la producción de John Jansen junto al propio Reed. Aquí se puede escuchar a un Redd mucho más relajado que hasta se dio el lujo de bailar en el clip de "I Love You Suzanne".

Con una curiosa portada en donde Reed aparece jugando con un Joystick mientras aparecía su imagen en la televisión. El disco en cierta forma funcionó, ya que alcanzó el No. 56 en el Billboard 200 y en el Reino Unido fue No. 92, pero marcó el regreso de Reed a los charts desde 1978 en los Estados Unidos mientras que en el Reino Unido eso fue en 1976. Del disco se lanzarón tres singles "I Love You, Suzanne", "My Red Joystick" y "High In The City", siendo solo el primero el que alcanzó chart alguno, y lo hizo en el Reino Unido en el No. 78, sin embargo el clip de este tema si tuvo cierta rotación en la MTV, en donde Reed aparecía saliendo con un rubia pero por no saber bailar terminaron dejándose aunque al final del clip mientras Reed tocaba, la chica llega al club y este se le lanza para bailar con ella.

En el disco se notaba su sabor ochentero, el guiño al mundo de los videojuegos de la época, el Joystick de la Atari, hasta un tema dedicado tiene, así como el último tema que hablaba sobre estar tirado en un salón de videojuegos muy comunes por aquel entonces. A pesar que el disco tuvo ciertos problemas con el guitarrista Robert Quine quien venía tocando en los últimos discos del artista, Reed tuvo que hacer el resto de los temas por si mismo, con la excepción "My Red Joystick" y  "My  Friend George" en donde Fernando Saunders toca la guitarra rítmica, pero el asunto con Quine no quedó así nada más, ya que en el tema más celebré del disco "I Love You, Suzanne" Quine había compuesto el riff, lo que hizo que Reed recompusiera las letras, pero olvidó poner en los créditos a Quine quién había co-escrito originalmente el tema, esto privó al guitarrista de las regalías arruinando aún más la relación entre ambos, pero al final tocó con Reed en el tour mundial. 

La crítica del disco fue favorable, en donde se le alabó a Reed por tomar un camino diferente al de siempre, sonando mucho más satisfactorio que cuando había tocado con la Velvet Underground, algo totalmente inesperado y que agradaba al oído, con letras más cálidas y llenas de humanidad, demostrando que podía escribir temas alegres después de todo.

Dudo mucho que el disco y el single más conocido del mismo hayan sonado por estos lares, por medio de mi padre llegue a conocer a Reed en su época con The Velvet Underground y para finales de los 80's sabía de su persona y legado, pero no fue sino hasta 1997 cuando M2 estaba tomando el lugar de importancia de la MTV, que vi por primera vez el clip "I Love You, Suzanne" tuvo cierta rotación dentro de los clásicos y hasta la fecha le siguen incluyendo en los apartados clásicos por lo inolvidable y curioso que es poder ver a Reed bailando, y de ahí el resto del disco...más vale tarde que nunca.

New Sensations Track List

1. I Love You, Suzanne
2. Endlessly Jealous
3. My Red Joystick
4. Turn To Me
5. New Sensations
6. Doin' The Things That We Want To
7. What Becomes A Legend Most
8. Fly Into The Sun
9. My Friend George
10. High In The City
11. Down At The Arcade

No hay comentarios.: