miércoles, septiembre 11, 2019

In Memoriam: Ha Muerto El Mítico Fotógrafo y Cineasta "Robert Frank"

Robert Frank, icónico fotógrafo y cineasta ha muerto en Inverness, Nueva Scotia a los 94 años, detrás de un ttremendo legado fotográfico, y fílmico a lo largo de su extensa carrera. Nacido el 09 de septiembre de 1924 en Suiza, en el seno de una familia de industriales judíos, Frank se apasiona por la fotografía desde muy joven, comienza sus andanzas en los laboratorios de su ciudad y luego se muda a Basilea, en 1947 toma la decisión de emigrar a los Estados Unidos donde consigue trabajo como fotógrafo de modas y periodista para revista como Life, Fortune o Harper's Bazar, pero al igual que muchos de sus colegas, este tipo de trabajo superficial no era lo suyo.

Comienza entonces una nueva etapa en su vida y viaja primero a Latinoamérica, después Europa en especial a Francia, para regresar a New York n 1953, rechaza pedidos de trabajo de vairas revista y entonces se gana una beca de la Fundación Guggenheim que le da la libertad deseada para realizar su trabajo. Ya para ese entonces, Frank venía haciendo todo tipo de proyectos destacando una aventura hacia oeste a lo largo de la famosa ruta 66. Fue entre abril del '55 y junio del '56, que fotografío al neoyorquino común en bares, carreteras, negros en el campo, autocines, y lo que se le pusiera enfrente, creando sin querer el llamado "reportaje subjetivo", en donde le daba un sentimiento único a las imágenes.

Entonces se viene una de sus obras clave "The Americans" con prologro del mítico Jack Kerouac, y considerado una de las cumbres en cuanto a fotográfia se habla del pasado siglo. Pero decide cambiar de oficio y se vuelva al cine, aunque su primer filme un cortometraje de 30 minutos "Pull My Daisy" de 1958, acerca de la generación beat que había escrito Kerouac y estrenado en 1959 por Delphine Seyrig, se vuelve clave en su carrera, de igual manera el filme sobre la gira norteamericana de los Rolling Stones en 1972, y tuvo entre sus trabajos, la realización de la portada del disco "Exile On Main St", lanzado también en el '72.

En esa década se separa de sus esposa con la que tuvo dos hijos, y se instala en Canadá con la que sería su segunda esposa, pero la tragedía le toca a Frank en 1974 cuando pierde a su hija en un accidente aéreo que iba de Guatemala a Petén, luego sería su hijo quién termina suicidandose en 1990 y que padecía una enfermedad mental. Dentro de su archivo fílmico se cuentan 20 películas entre cortos y clips, inspirados en el arte, la música rock, el viaje y la escritura, destacando "This Song For Jack" de 1983, "Candy Mountain" de 1987, "Paper Route" del 2002, y finalmente en el 2015 le rindieron homenaje a su obra en "Don't Blink" a cargo de Laura Israel.

No hay comentarios.: