jueves, septiembre 05, 2019

Rocktrospectiva: El Inteligente "Stone Cold Rhymin'" Cumple 30 Años

Fue el disco debut de un joven rapero llamado Marvin Young aka Young MC, quien por aquel entonces buscaba una forma de poder financiarse sus estudios universitarios, sin saberlo, resulto dando en el blanco gracias a una pegajosa y entrenida mezcla de rap que apelaba a las preocupaciones de la juventud de aquel entonces. Digamos que era la vertiente más amigable y relajada del rap, todo lo opuesto a NWA o Public Enemy que defendian las causas sociales y los líos que sufría la juventud negra en los guettos, en cambio Young MC era más del tipo "Parker Lewis Can't Lose" apelando a los tipicos problemas de la escuela, las chicas, los examenes y cosas por el estilo sin tanta babosada pura buena vibra en la cual uno bien podía identificarse en aquel entonces. 

Era 1989 y los problemas eran otros, la preocupación por la guerra fría y los líos políticos del momento estaban por llegar a su fin, fue un año convulsivo después de todo, pero también teníamos en la MTV a nuestro canal insignia que nos mantenía al día de lo sucedido en cuanto a música, por aquel entonces, la música rap comenzaba hacerse notar y una de las primeras estrellas masivas podríamos decir que fue Young MC, coincidiendo con Tone Loc en esa vertiente más amigable del rap, y que fueron los que abrieron la puerta para que después entrara gente como MC Hammer o Vanilla Ice. El disco fue lanzado bajo el sello Delicious Vynil y llegó alcanzar el No. 9 en la Billboard, gracias a sus geniales singles. 

Entre todos los singles venía la archifamosa "Bust A Move" que fue el que catapulto a la cima a Young MC, llegando al No. 7 del top 100 de la Billboard además que venía apoyado por un curioso y vistoso video en donde salía Max Perlich y por supuesto Flea, y que tuvo alta rotación en la MTV, pero también estaba "Principal's Office" otro gran tema que logró alcanzar el No. 33 en la Billboard y le ayudo a posicionarse como uno de los mejores discos del año y le dio impulso necesario para ser nominado como "Best Rap Video" para los VMA's de 1990 cuando estos significaban algo y valían la pena.  

El disco en si es muy creativo, pegajoso y divertido de escuchar, las letras son limpias e inteligentes, y hacen notar la clase que Young MC tenía, sin vulgaridades ni asesinatos, ni drogas sino que pura buena vibra, y quizás ese fue el secreto de porque este disco logro pegar dentro de un mercado relativamente más blanco y que gozaba de escuchar música del tipo rock, ya que se salía de los típicos cliches de la música rap, recordemos que eran finales de los 80's y principios de los 90's y por aquel entonces el rap iba en alza, tenía cierta inocencia y apelaba mucho a la estetica antes que terminará por degenerarse y volverse hacía una rollo gansta y violento.  

Particularmente tengo una grato recuerdo con este disco, y en especial con la archifamosa "Bust A Move" me acuerdo que vi por primera vez este video junto a otros grandes temas de la época, la mañana del 24 de diciembre de 1989 la cual cayó un domingo, dandole a las celebraciones navideñas un sabor muy pero muy especial, además que de regalo me compraron unos tenis Fila similares a los que salian usando algunos personajes en el video, sin duda otro mundo, otra época libres de celulares e internet pero que no lo necesitabas ya que teníamos MTV y buenas estaciones de radio, a pesar de los problemas sociales y políticos, viviamos bien en una época sin tanta violencia en donde hasta el rap era sano e inocente.

Stone Cold Rhymin' Track List:

1. I Come Off
2. Principal's Office
3. Bust A Move
4. Non Stop
5. Fastest Rhyme
6. My Name Is Young
7. Know How
8. Roll Wiht The Punches
9. I Let 'Em Know
10. Pick Up The Pace
11. Go More Rhymes
12. Stone Cold Buggin'
13. Just Say No

No hay comentarios.: