domingo, septiembre 01, 2019

Rocktrospectiva: El Influyente "Dr. Feelgood" Cumple 30 Años

Lanzado un 1ero., de septiembre de 1989 "Dr. Feelgood" 5to., álbum de la banda de hard rock y glam metal Mötley Crüe se convirtío en un clásico del genero, y es considerado hasta la fecha como el mejor álbum de la banda tanto por la crítica como por la fanaticada, el cual tuvo un efecto catartico en la banda tras la rehabilitación alcanzada por los problemas de drogas y alcohol.

Un clásico dentro del género dominante de la época, el glam metal, en donde sus principales cartas fueron las guitarras fuertes y distorsionadas junto a los coros poderosos y melódicos, para lo cual, el productor Canadiense, Bob Rock le dio un sonido fuerte y vibrante con técnicas de producción totalmente ajenos a los que la banda solía utilizar. En el disco destacan las letras relacionadas al abuso de drogas, el sexo, y relaciones amorosas, así como temas sociales y políticos del momento. 

El disco tenía un sonido maravilloso y desafiante a lo largo de sus diez tracks, demostrando la calidad y a la vez madurez de la banda, además de tener la fuerza comercial necesaria que lo volvío uno de los más vendidos hace 30 años, llegando a superar las 6 millones de copias con singles que llegaron al top ten más los videos que tuvieron alta rotación en la MTV de la época. La banda buscaba recuperarse de la espiral decadente que venía padeciendo, claro que las grabaciones no fueron fáciles y Bob Rock tuvo que ponerlos a trabajar por separado buscando evitar que discutieran y recayeran en las drogas de nuevo. Mejor decisión no pudo tomar Bob Rock, ya que la banda sonó mejor que nunca, Vince Neil cantó de lo lindo, Nikki Sixx estuvo en su mejor momento como compositor, Mick Mars acierta en cada nota y Tommy Lee destaca por su potencia ofreciendo nuevas texturas como baterista.  

El disco estaba afinando en D (Re) lo que hacía que el tono rebajado alcanzara un sonido más original, destacando "Kickstart My Heart" que hablada sobre el abuso de drogas, mientras que "Dr. Feelgood" era sobre unos narcotraficantes Mexicanos en Hollywood, para luego pasar a otro tipo de rolas como la power ballad "Without You" con extrañas armonías que le hacen un tema único y que trataba la historia de amor entre Tommy Lee y Heather Locklear, había otro tema con cierta noción Beatles como "Slice Of Your Pie" que tenía cierta influencia de "I Want You (She´s So Heavy) con Steven Tyler de Aerosmith en la intro, aunque también ayuda en los coros de "Sticky Sweet", habían otros temas como "Don´t Go Away Mad (Just Go Away) la mejor para mi del disco, que hablaba sobre relaciones amorosas y que era muy pero muy pegajosa y disfrutable, la comercial "S.O.S (Same Ol' Situation)" en donde se hablaba de sexo, relaciones amorosas y lesbianas, para darle paso a la más seria del disco "Time For Change" que apenas si se escucha pero que llevaba un toque serio con respecto a los demas temas. 

La producción de Bob Rock fue especial y gracias al resultado exitoso del disco, el cuate pasó a ser el productor de moda en aquel entonces, tan así que Metallica lo utilizó para su obra cumbre de 1991, además fue el último gran disco de Mötley Crüe ya que después vendría el inicio del fin, con la llegada del grunge y la música alternativa, el sonido cambiaría y la banda se separaria, pero lo que nos dejaron fue un disco de la calidad única el cual 30 años después sigue sonando tan duro e innovador como en aquel entonces. 

Dr. Feelgood Track List:

1. T.N.T (Terror in Tinseltown)
2. Dr. Feelgood
3. Slice Of Your Pie
4. Rattlsnake Shake
5. Kickstart My Heart
6. Without You
7. Same Ol' Situation (S.O.S)
8. Sticky Sweet
9. She Goes Down
10. Don't Go Away Mad (Just Go Away)
11. Time For Change

No hay comentarios.: