jueves, noviembre 23, 2017

De Iconos: Charles Manson La Estrella De Rock Rechazada

El pasado 19 de noviembre murió de causas naturales, Charles Manson, uno de los criminales más famosos del siglo XX a los 83 años en un hospital del Condado de Kern, terminando así más de media vida tras las rejas y acabando con el mito de uno de los personajes más horrendos de la cultura pop norteaméricana.

El siniestro líder que estaba detrás de la famosa matanza de 1969 que se cobró la vida entre otros, de la joven actriz Sharon Tate embarazada de 8 meses, más otras seis personas. Manson fue juzgado y declarado culpable en enero de 1971 por conspiración para cometer los asesinatos, salvandose por poco de la pena de muerte, ya que había sido declarada inconstitucional en 1972, por lo que se le volvió a condenar a cadena perpetua con la posibilidad de libertad condicional. Claro que después su sentencia de muerte original fue modificada a la vida el 2 de febrero de 1977.

Mucho se sabe de Manson y de lo ocurrido aquel siniestro año de 1969, cuando el grupo que dirigía estuvo involucrado en el asesinato de Gary Hinman en julio de 1969, pero pasarón a ser noticia a nivel nacional después del asesinato de la actriz Sharon Tate y otras cuatro personas en su casa el 9 de agosto de 1969, y al día siguiente los de Leno y Rosemary LaBianca. A pesar que fueron ejecutados por La Familia y Tex Watson, fueron orquestados por Manson, el autor intelectual de los mismos.

Más allá de los crimenes siniestros que terminarón con la inocencia de los 60's; Manson tenía la ilusión de convertirse en un destacado Rockstar, pero terminó siendo nada más que un Rockstar rechazado. A pesar que era escritor de canciones que se defendía como compositor, su aura de invencibilidad era muy grande, se creía demasiado brillante y el problema surgío precisamente ahí cuando le dijeron todo lo contrario.

A finales de los años 60's, se dieron una serie de cambios determinantes dentro de la cultura pop no solo en los Estados Unidos sino en el resto del mundo, la música se volvía más fuerte y mística, la revolución sexual estaba a la orden del día, y por supuesto no podía faltar la fascinación por la espiritualidad, el uso de las drogas para expandir la mente, y por supuesto el amor ante todas las cosas. Dentro de este contexto, muchos charlatanes se aprovecharon para hacerse pasar por gurues espirituales timando a medio mundo, dentro de este contexto aparecío Charles Manson a finales de los años 60's ya con un historial delictivo a sus espaldas, era 1968 y Manson acaba de salir de prisión pero deseaba tanto tener éxito en la música que decidió buscar las conexiones adecuadas que lo llevaran a conseguir su sueño.

Todo comienza cuando Manson conoce a Dennis Wilson, uno de los miembros fundadores y baterista de los Beach Boys, ya en ese momento Manson se mueve con su infame Familia y Wilson los acogé por un breve período en donde se llegá a gastar más de 100,000 dólares en su manutención y necesidades. Durante ese período, Wilson se encarga de presentar a Manson a famosos personajes entre los que destaca Terry Melcher, famoso porductor que había moldeado el sonido de California a través de bandas como The Byrds o The Mamas And Papas, artistas que Manson idolatraba por lo que pensó que por medio de Melcher podría conseguir lo que deseaba. Este le entrego algunas de sus canciones con la firme convicción que Melcher las adoraria, y se convertiría en el productor de su primer disco, pero Melcher las rechazó y lo menospreció provocando la ira incontrolable de Manson que terminó desencandenando esa serie de asesinatos que vendrían después.

De hecho el golpe estaba dirigido hacía Melcher, el propio Manson había ordenado que nadie en el 10050 de Cielo Drive, en Beverly Hills fuera asesinado, pero el destino se encargo de colocar las piezas en su fatídico orden, ya que el que menos estaba era Belcher quién ya no vívia allí y recientemente había alquilado la mansión, por lo que a los que terminaron encontrando fue a la malograda Sharon Tate esposa del director Roman Polanski junto a Jay Sebring, Abigail Folger, Voytyck Frykowski y Steven Parent.

Antes de los infames crimenes, algunas de las canciones de Manson fueron grabadas en el estudio casero de Brian Wilson y se dice que todavía las conserva para si mismo y nunca han visto la luz, con la excepción de una que si fue parte de un disco solista del propio Brian Wilson, y otra canción "Cease To Exit" que fue re-escrita para una canción de los Beach Boys llamandose "Never Learn To Love". Además hubieron otras canciones que si llegaron a formar parte del disco de Manson, y que fueron grabadas en el estudio Solid Gold de Los Angeles en 1968, formando parte del disco "Lie: The Love And Terror Cult, con un sonido folk irregular aunque por momento se logra apreciar un gran trabajo de composición, esto sirvió para que una serie de bandas reconocidas terminaran por versionar algunos de estos temas en las décadas por venir, entre los que se cuenta a The Lemonheads, Guns 'N' Roses, ó Marilyn Manson entre otros.

Por supuesto que ese disco se lanzó, ya cuando Manson estaba encerrado por medio de un sello creado por Phil Kaufmann el mismo productor que había trabajado para Rolling Stones, Joe Cocker, Frank Zappa y que gracias a su mal comportamiento como tenencia de marihuana terminó en la carcél, ahí fue donde conocío a Manson brevemente. Lo que Kaufmann creía sobre el disco de Manson, es que se podía llegar a vender muy bien por el simple hecho que estaba cargado de mucho morbo, pero sucedió todo lo contrario, ya que todo lo que llevará el sello Manson era automaticamente censurado, por lo que las puertas se le cerraron y apenas si pudo distribuirlo.

Pero ese no sería el último intento para grabar las canciones de Manson, por ahí surgió un grupo de locos quienes por medio de The Family Jam que interpretaban sus canciones, mientras tanto Manson seguía componiendo canciones y grabando maquetas por medio de una simple grabadora desde la carcél, y buscando la manera de hacerlas llegar a varios productores que le dieran forma profesional, al menos durante los años 70's nada pasó, pero al no más comenzar los 80's la cosa cambio y algunos de sus temas si que lograron llegar al público. Una de ellas fue "White Rasta"  que con el tiempo pasó a ser llamada "Live At San Quentin", después surge "Completion", colección de canciones enviadas a muchos discográficas logrando hacer eco en el sello SST, por aquel entonces un joven llamado Henry Rollins trabajaba en sus oficinas, el líder de Black Flag se sintió atraído por esas canciones y el personaje, terminando por convertirse en su productor, de hecho logro terminar el trabajo y cuando el disco estaba listo para ser publicado, la historia toma un giro inesperado, ya que el sello comenzó a recibir amenazas de muerte para evitar su lanzamiento. La intentona de Rollins se quedó en eso, a pesar de todo y de acuerdo a la leyenda urbana, imprimió cinco copias clandestinamente entregando tres a unos coleccionistas y el se quedó con dos, suponemos que por ahí las tendra pero que lleguen a ver la luz es algo que no se sabrá a ciencia cierta.

Ya en los 90's Manson seguiría grabando temas, incluso uno de sus viejos temas "Look At Your Game Girl" llegó a ser versionada por los Guns 'N' Roses y se incluyo en su disco "The Spaghetti Incident" no sin antes meterse de lleno en la polémica ya que tenían que pagarles regalías a Manson, un año antes y productos de sus grabaciones carcelarias saldría "Son Of Man", luego "Commemoration" para celebrar los 60 años de Manson en 1994, un año después "Manson Speaks" en donde se mete de lleno con poemas y citas biblicas, y finaliza la década con el experimental "Way Of The Wolf" en 1998. Durante los 00's volvería con "One Mind" en donde se pueden escuchar sus últimas composiciones musicales que no fueran reediciones de viejos temas inéditos de los 80's.

Sin duda un peculiar y variopinto personajes, que quemó por donde pasó, incluso el tema "Helter Skelter" de The Beatles incluída en "The White Album", terminó por convertirse en el estandarte de su misión apocalíptica, terminando por arruinar un buen tema por todo el morbo y la mala vibra que le dio.

Con esto queda confirmado que Manson a pesar que vio su carrera musical truncada antes de que comenzará, nunca se rindió y siguió grabando temas, siempre aferrado a su más grande pasión, y que si tan solo le hubieran dado la oportunidad que quería, probablemente estuvieramos hablando de Manson por su talento y creatividad y no por las tristes secuelas que dejó tras los asesinatos de 1969 que lo terminó por convertir en uno de los iconos más infames de todas la historia contemporanea.

No hay comentarios.: