jueves, noviembre 30, 2017

Rocktrospectiva: A 30 Años Del Estreno De MacGyver En Guatemala

        
Fue un día como hoy pero de hace 30 años, que la famosa serie de televisón MacGyver era estrenada en la televisión abierta de Guatemala, originalmente estrenada en 1985 en los Estados Unidos, la serie debutó con dos años de atrasó ya que era una época en la que rara vez se estrenaban las series y las películas al mismo tiempo que en los Estados Unidos, como pasa hoy en día. Es increíble pero cuesta creer que ya pasaron 30 años, casi una vida desde que este curioso nuevo héroe hacía su debut en el Canal 3 de la Ciudad de Guatemala.

Para ser exactos, fue una fría noche la de aquel viernes 30 de noviembre de 1987 en la que este curioso personaje que con el tiempo se volvería todo un clásico llegaba a Guatemala, en las semanas prevías el Canal 3 había comenzado anunciar la llegada de esta nueva serie de televisión en horario nocturno. Por aquel entonces todavía transmítian "The A Team" (Los Magnificos) que ya llegaban a su 5ta., temporada final, al año siguiente sería reemplazada por otra clásica "21 Jump Street" luego vendría MacGyver a las 20:00 y bajaría la serie policiaca "Hunter" a las 21:00.

La Guatemala de hace 30 años era muy diferente a la de hoy en día, siempre con problemas de delicuencia pero no tan extremos como desgraciadamente sucede hoy en día, casi no había tráfico ni los embotellamientos tipicos de hoy en día, y por supuesto las navidades eran mucho más entretenidas y esperadas, en especial por los famosos "Especiales Navideños" que el Canal 3 solía transmitir a partir de diciembre hasta la noche buena, y luego que habían también series de televisión y algunas películas alusivas a las fiestas de fin de año, más los anuncios que le daban un sabor especial a las navidades de aquel entonces.

En cuanto a música, era Los Lobos, Rick Astley, Guns 'N Roses, Belinda Carlisle, INXS, Hombres G, Enanitos Verdes, Alcohol Etílico, Soda Stereo, los inicios del Rock en tu Idioma entre otros sonaban en las radios nacionales, la llegada de la televisión por cable permitía ver filmes relativamente nuevos y por supuesto el otrora famoso MTV.

En cuanto a los juguetes, los G.I. Joe tenían un par de años de haber llegado al pais, pero gracias a la fuerza de "Masters Of The Universe" le costo despegar en un principio, hasta que finalmente terminaron convirtiendose en el juguete de moda entre los niños para esa navidad, mientras que las Barbie seguian siendo referencia para las niñas, además de las bicicletas BMX, los Transformers y alguno que otro juguete que se me escapa prevío a la llegada del Nintendo un par de años después. El famoso desfile navideño de Paiz y sus Proveedores hacía su recorrido habitual desde la Municipalidad pasando por toda la 7ma., avenida hasta terminar por el Obelisco en donde ya estaba colocado el Arból Navideño, en una época en la que ya habían Centros Comerciales pero no como los modernos y gigantesco lugares de hoy en día que comenzaron aparecer a partir de los 00's, aunque hubo uno estrenado aquel año que ya comenzaba a con esa tendencia era el famoso y ahora extinto Mol. Los Almacenes Paiz ahora con otro nombre junto a Cémaco y La Juguetería eran los que se peleaban la exclusividad por tener los juguetes de moda. 

Sin duda era otra época en la que todavía Guatemala se desangraba con esa nefasta guerra civil, bajo el primer gobierno civil en años: Fue en ese entorno que llegó MacGyver a la televisión nacional y que gracias a sus entretenidas tramas, ingenio y originalidad, pasó a convertirse en un referente de la cultura pop no solo del pais sino del mundo, y que hoy recordamos a 30 años de su debut oficial en la televisión guatemalteca.

No hay comentarios.: