jueves, noviembre 02, 2017

Rocktrospectiva: Bête Noire, La Obra Maestra De Bryan Ferry Cumple 30 Años

Bête Noire el séptimo álbum de estudio del británico Bryan Ferry era lanzado el día de hoy hace 30 años, bajo el sello Virgin en el Reino Unido y EG en los Estados Unidos y se trató del mejor y más completo material que el británico haya lanzado, aparte que gozó de gran impulso comercial colocandose 9no., en el Reino Unido.

Bryan Ferry venía de cosechar una exitosa carrera con Roxy Music y paralelamente hacía sus escapadas en solitario lograndose hacer una buena base de seguidores gracias a sus innovadoras composiciones, su disco anterior "Boys and Girls" de 1985 logro un enorme éxito gracias a la fuerza y sofisticación de su sonido y el éxito de sus singles, en especial la archifamosa "Slave To Love", por tal razón Ferry decidió que era tiempo de cambiar su sonido por algo más bailable pero sin perder la sofisticación, por lo que llamó al productor Patrick Leonard para que colaborara en la producción del disco co-escribiendo además con Ferry en cinco de los temas del mismo.

El disco también atrajo algunos invitados como David Gilmour, y músicos de sesión como Guy Pratt, David Williams, Abraham Labroeil, Neil Hubbard ex Roxy Music y el baterista Andy Newmark, y por supuesto Johnny Marr de The Smiths que participó en el single "The Right Stuff" la cual es una adaptación del labo B de The Smiths "Money Changes Everything".

Previo al lanzamiento del disco se dio un problema, una demanda con el sello E.G. debido a que Ferry argumentaba que su acuedo con ese sello había terminado en marzo del 87, y entonces estaba en la posición de vender su disco a cualquier sello que quisiera, en cambio E.G. decía que tenían los derechos de sus discos por el contrato de 15 años, lo que les daba la exclusiva de distribuir el material en Canadá y Estados Unidos, esto fue llevaba a la corte de Justicia en Londres, y tras una audiencias preliminares, las partes llegarón a un acuerdo, en donde Ferry tendría que pagar un tercio de las regalias en una cuenta adjunta al sello, las cuales recibiriían si ellos ganaban el caso, por supuesto que E.G. ganó el caso y el disco fue distribuido por ese sello en América del Norte. 

El disco logro pasar 31 semanas en el Billboard de Estados Unidos y alcanzó el puesto 63, mientras que el Reino Unido tuvo una mucho mejor acogida llegando al top ten. El primer single que se desprendio fue "The Right Stuff" en colaboración con Johnny Marr, alcanzando el top 40 en el Reino Unido, luego vendría "Kiss And Tell" que se decía era la respuesta de Ferry a lo que Jerry Hall comentó en su libro acerca de su relación un par de años antes, en el video destacaban las modelos Mandy Smith, mandy Rice-Davies y Christine Keeler, este no alcanzó el top 40 en el Reino Unido pero en los Estados Unidos si lo hizo y se convirtio en el único single de Ferry que figuró dentro del top 40, lo que le valió aparecer en el filme "Bright Lights, Big City" en donde salía Phoebe Cates, Michael J. Fox y Kiefer Sutherland, y finalmente "Limbo" que llegó al 86 con un video del tipo arty basandose en asuntos de moda y la figura inminente de Josephine Baker.

El éxito del disco, llegó a ganarse el beneplácito de la crítica en donde lo consideraron como la máxima entrega que hizo el artista, tanto en solitario como con Roxy Music, fue considerado como un "Boys and Girls" parte 2, en donde su sello era inminente en cuanto a la sofisticación, los golpes desgarradores bien pulidos que ganaban un fino balance entre el humor misterioso y la energía bailable. Sin duda el disco era exquisitamente depresivo una especie de estado de arte rock comprometido siempre con la sofisticación del mismo, todo esto gracias a que el disco poseía un desarrollo melódico poderoso y una amplía variedad de tiempos bailables que en su predecesor.

Para apoyar el disco, Ferry salío de gira por Australia, Japón, Estados Unidos y Europa, en donde contó con algunos interesantes personajes entre 1988-89. The Edge de U2 se le unío en Dublin, y luego Johnny Marr lo hizo interpretando "The Right Stuff" en Manchester, también Andy MacKay de Roxy Music lo hizo en el London Palladium y Wembley.

Bête Noire Tracklisting:

1. Limbo
2. Kiss and Tell
3. New Town
4. Day For Night
5. Zamba
6. The Right Stuff
7. Seven Deadly Sins
8. The Name Of The Game
9. Bête Noire

No hay comentarios.: