jueves, noviembre 16, 2017

Rocktrospectiva: El Icónico "Whenever You Need Somebody" Cumple 30 Años

Lanzado un 16 de noviembre de 1987 de manera oficial, "Whenever You Need Somebody" fue el disco debut del británico Rick Astley, bajo el sello RCA y supervisión de The Factory (Stock, Aitken, Waterman), y se trato de su mayor éxito comercial aunque con su placa del año pasado consiguió llegar también al No. 1.

El disco llego a vender un total de 15.2 millones de copias en todo el mundo, fue No. 10 en el Billboard y No. 1 en el Reino Unido, logro buenas críticas gracias al buen desempeño que tuvieron sus singles, en especial de la archifamosa "Never Gonna Give You Up", el cover "Whenever You Need Somebody" y por supuesto "Together Forever".

La historia comienza cuando Rick y su banda FBI fueron vistos por Pete Waterman durante una presentación en un club en Warrington, el productor quedo impresionado con la voz de Astley y en menos de tres meses ya había firmado con PWL ingresando a los estudios Empire para comenzar a ganar experiencia en cuanto a grabación y presentación, en los siguientes catorce meses Astley trabajaría desde servir el té hasta trabajar con algunos de los mejores artistas pop del momento y personajes de la industria de la música británica, era muy carismatico y eso le gano mucho apoyo.

Su carrera comienza con la grabación de "Never Gonna Give You Up" en octubre de 1986, esta fue mezclada en el día de año nuevo de 1987 pero los productores decidieron guardarla y lanzarla hasta mediados de año, el resultado fue abrazador ya que el single fue un rotundo éxito en todo el mundo, tan así que diez semanas después de haberse lanzado era la grabación que más rápido se había vendido en lo que iba de 1987, de hecho alcanzó el No. 1 en media Europa y su fama se extendío aún más cuando llegó a las Américas.

Luego vendría "Whenever You Need Somebody" que era una grabación de la artista O'Chi Brown que gozó de un éxito relativo, pero que al final de cuentas el tema trascendio por el impulso y la fuerza que le dio Rick Astley al mismo, después vendrían "When I Fall In Love", "My Arms Keeps Missing You", "Together Forever" que tuvo también alta rotación en la MTV ochentera, y también "It Would Take A Strong Man" que sonó muy fuerte en nuestro país, ya de último la desconocida "Don't Say Goodbye Girl" casi un año después del lanzamiento del disco. Vaya sino triunfo por todos lados y marcó a toda una generación, es indiscutible el poder que tuvo su sonido tan fresco y moderno y porque no decirlo de esta manera, atemporal ya que su música sigue funcionando muy bien hasta nuestros días para seguir amenizando en cualquier club. 

El sonido dance/eurodisco británico impulsado por The Factory de mediados a finales de los 80's impulso carreras y revivió otras, y parecía que su imperio no tenia fin, ya que lograban hit tras hit en el Reino Unido y en algunas ocasiones cruzaban el Atlántico, sus detractores decían que el sonido era similar en todas sus producciones, independientemente de los que se diga elevaron por los aires a Bananarama, Mel & Kim, Dead or Alive, incluso revivieron la carrera de Donna Summer a finales de los 80's, pero quizás Kylie Minogue y Rick Astley fueron los del mayor éxito para The Factory.

Fuera de las cajas de ritmos y los sonidos pegajosos perfectos para la pista de baile, era la magistral y modulada voz de Rick Astley la que le daba el toque a las canciones, claro que tampoco flaqueaba cuando se trataba de las baladas lo cual queda muy en evidencia con "When I Fall In Love", que dejaba en evidencia su buen manejo de la voz.

Un disco libre de pretensiones que lo único que buscaba era hacernos pasar bien, con geniales arreglos y gran interpretación vocal, llegando a marcar a varias generaciones y que de paso hace algunos años atrás "Never Gonna Give You Up" sirvió para uno de los mayores memes de la historia con el famoso Rickrolling que funcionaba como un enlace trampa por lo general se trataba de algo que tenía que ver con porno y cuando se pinchaba lo llevaba a uno directo al video y que ayudo a que llegará a tener hasta la fecha más de 300 millones de vistas y de paso revivió la carrera de Rick Astley tan así que hasta saco un nuevo disco que fue muy bien recibido el año pasado, incluso el mismo tema fue objeto de versión para un capítulo de Family Guy en donde hacían un homenaje a Back To The Future.

El artista siguió grabando discos y hasta se separo de The Factory a principios de los 90's para no quedarse encasillado, pero sin duda alguna este marco grandes momentos y aún lo sigue haciendo por cualquier motivo.

Whenever You Need Somebody Tracklisting:

1. Never Gonna Give You Up
2. Whenever You Need Somebody
3. Together Forever
4. It Would Take A Strong Man
5. The Love Has Gone
6. Don't Say Goodbye
7. Slipping Away
8. No More Looking For Love
9. You Move Me
10. When I Fall In Love

No hay comentarios.: