martes, enero 09, 2018

In Memoriam: Ha Muerto La Legendaria Cantante, France Gall

La icónica cantante francesa, France Gall ha muerto a los 70 años en París, toda una institución en la música del país galo y una de las voces más representativas de los años ye-yé en la Francia de los 60's, ha muerto por complicaciones de un cancér que venía tratando desde hacía dos años.

Su pasó a la gloria se dio por el famoso tema: "Poupée de Cire, Poupée De Son" que ganó el festival de Eurovisión en 1965, cuando este realmente significaba algo. Con su muerte un mes después de la del otro icóno frances, Johnny Halliday, se acaba la famosa época rebelde de aquella Francia sesentera, en donde la revolución sexual y cultural ondeaba por todo lo alto.

Nacida en 1947, crecío en una familia de músicos en donde su padre, Robert Gall escribió temas para otra grande como Édith Piaf y Charles Aznavour, mientras que su abuelo, Paul Berthier, fundó una coral religiosa que llegó ser muy famosa.

Gracias a su flequillo y su estilo ingenuo, France Gall llegó a conquistar el corazón de toda Francia, ella fue la que inspiró la versión original del tema "My Way" que hicieran hit mundial Frank Sinatra, pasando por Gipsy Kings y hasta Sid Vicious, y que originalmente saliera en 1968 bajó el nombre de Comme D'Habitude" la cual interpretada por Claude François y que narraba el rompimiento de su amorío con Gall.

Su primer hit fue cuando tenía 16 años y se llamaba "Don't Be So Stupid", luego vino la consagración con el Festival Eurovision, de la mano de Serge Gainsbourg interpretaron el tema "Poupée De Cire, Poupée De Son", más tarde saltaría la polémica gracias a que Gainsbourg decía que ella había logrado el éxito por sus canciones sexualmente sugerentes, otro ejemplo fue "Les Sucettes" en donde promovía el single vestida en un bikini tierno pero ardiente y lamiendo un chupete. 

Ya después y ya más madura se excusaría al no entender en esos años, el doble sentido de las canciones, negandose rotundamente a volver a trabajar con Gainsbourg de nuevo. A principios de los 70's conoce al que sería su mentor, socio musical y posterior esposo, Michel Berger, con Berger lográ apuntarse grandes éxitos con quien a principios de los 80's presentaría "Résiste" y la famosa "Il Jouait Du Piano En Debout" que en América Latina fue conocida por la adaptación que la cantante mexicana Sasha hiciera bajó el nombre de "Justo En El Momento" a finales de los 80's y principios de los 90's.

Ya en plenos 80's, la artista se vuelve activista y se muda a Dakkar, y llega a tener un éxito internacional de la mano del disco "Babacar" en donde venía el tema: "Ella, Elle L'a" que fue su homenaje a Ella Fitzgerald, todavía le dio tiempo de grabar algo con Michel Berger antes que este muriera a consecuencia de un ataque cardíaco en 1992 mientras jugaba tennis, se retiró de los escenarios en 1997 tras la muerte de su hija Pauline de una fibrosis quística, y volvío a reaparecer en el 2014 para realizar el documental inspirado en su difunto esposo, hasta que de nuevo el cancér  comenzó afectarle llevandola finalmente a su muerte este pasado 7 de enero.

No hay comentarios.: