jueves, enero 18, 2018

Rocktrospectiva: Los 30 Años De If I Should Fall From Grace With God

Lanzado un 18 de Enero de 1988, "If I Should Fall From Grace With God" fue el tercer disco de estudio de la banda irlandesa The Pogues, siendo hasta la fecha, el mejor vendido de su carrera, logrando llegar al top 3 del Reino Unido en aquel entonces.

Además y gracias a su sonido que se volvío más accessible, la banda consiguío ganar aceptación en los Estados Unidos, aunque su curiosa mezcla de folk y punk evolucionó tras adaptar otra clase de estilos músicales, eso y más las letras interesantes del mismo hicieron de este, un disco muy movido. Aquí se fueron la bajista Cait O'Riordan y llegaron Darryl Hunt, Phil Chevron, y Terry Woods, curiosamente solo Woods y Chevron son naturales de Irlanda.

Los temas fueron algunos muy familiares para la banda, con situaciones que tenían que ver sobre la inmigración de Irlanda, el regreso y la adaptación a las nuevas cosas tras años de ausencia, historia política y problemas de la niñez.


Gracias a esto, el disco fue aclamado por la crítica y gozó de gran éxito comercial, por ser algo muy cohesivo lleno de estilos, enfocando a la banda por primera vez y alcanzando el pinaculo de la creatividad. 

La producción del disco contó con la participación del legendario Steve Lillywhite, toda una experiencia ya que era la primera vez que Steve trabajaba con una banda en directo en el estudio, lo cual quedo plasmado en temas como "Turkish Song Of The Damned", surgida a raíz de un artículo sobre la banda The Damned y sin duda uno de los títulos más curiosos del set, "South Australia" y la movidisima "Fiesta".

Un sabor irlandés que acompañan canciones que van del desamor, la esperanza, las borracheras, la inmigración y cosas por el estilo. El primer single en desprenderse fue "Fairytale In New York" que llegó a convertirse en todo himno durante las navidades, era cantada a duo con Kristy McColl quien era esposa de Lillywhite, un tema que comienza suave y despacio con una introducción de piano muy nostallica y que narraba la historia de una pareja de inmigrantes irlandesa que se discuten y se enamoran en New York para las epocas navideñas, luego vendría la curiosa "If I Should Fall From Grace With God", la cual era bastante interesante ya que contaba con una de las mejoras contribuciones que MacGowan hubiera hecho con la banda aún en su época todavía libre de drogas. 

Finalmente viene "Fiesta" un tema movido y que tenía que ver con mucha parafernalia española, estaba inspirada en una interminable fiesta que la banda tuvo durante su estadía en el sur de España, además el coro contiene elementos de The Liechtensteiner Polka escrita por Edmund Kotscher y Rudi Lindt, además de la adaptación de unos versos de Federico Lorca, y de hacer mención de su antiguo productor Elvis Costello descrito como el Rey de América y de la otrora miembro Cait O'Riordan.

Hay otros temas interesantes como la explicíta y política "Streets Of Sorrow/Birmingham Six" y es acerca de algunos grupos de irlandeses que fueron puestos en prisión en el Reino Unido por terrorismo, un tiempo después, la condena fue desestimada y terminaron liberandolos en 1989, o que decir de "Lullaby Of London" que es una canción que trata de un hombre que viene de juerga borracho y le cuenta a su hijo que todo saldrá bien tranquilizandolo de que no tendrá que pasar por lo mismo que él, hasta terminar con "The Broad Majestic Shannon" que trata del río más larga en Irlanda y es acerca de un Irlandés que regresa a casa tras muchos años en Londres, llevandose la sorpresa que todo ha cambiado para siempre.

El disco tuvo buenas críticas en el Reino Unido, así también como en los Estados Unidos en donde se les reconocio por la frescura y originalidad que habían logrado proyectar en el álbum, llegandose a considerar como una de las mejores entregas de los 80's y que hoy recordamos a 30 años de su lanzamiento original.

If I Should Fall From Grace With God Track List:

1. If I Should Fall From Grace With God
2. Turkish Song Of The Damned
3. Bottle Of Smoke
4. Fairytale Of New York
5. Metropolis
6. Thousands Are Smiling
7. South Australia
8. Fiesta
9, Medley
10. Streets Of Sorrow/Birmingham Six
11. Lullaby Of London
12. The Battle March Medley/Sit Down By TheFire
13. The Broad Majestic Shannon
14. Worms

No hay comentarios.: