miércoles, febrero 19, 2020

Rocktrospectiva: El Accesible "Carved In Sand" Cumple 30 Años

Fue el 3er., disco de la banda lanzado un 19 de febrero de 1990 llegando alcanzar el No. 7 en el Reino Unido, al contrario de los Estados Unidos donde apenas llegó al No. 101 del Billboard, ironicamente esa fue la posición más exitosa que tuvo la banda en el chart.

Se llegaron a lanzar cuatro singles del disco, destacando la brillante "Butterfly On A Wheel" que la que más alta llegó en los charts Británicos, "Deliverance" que también esta entre los favoritos de la banda, "Into The Blue" y finalmente "Hands Acrros The Ocean"/"Amelia", del otro lado del charco solo los primeros dos alcanzaron posiciones en Estados Unidos en el Modern Rock Tracks y Mainstream Rock. Lo curioso del disco, es que la banda invitó a los miembros de su fan club a que ayudaran a seleccionar los temas que llegarían a formar parte de "Carved In Sand", para finales de aquel mágico 1989, Wayne Hussey mostró la maquetas de los temas a los fanaticos para fueran ellos lo que al final escogieran cuales eran los mejores para quedarse. 

El disco fue producido por Tim Palmer, y fue grabado en el Jacobs studios, manteniendo la línea de rock gótico y alternativo, aunque ya comienzan apreciarse cambios con respecto a las primeras entregas del disco, coqueteando con ciertos elementos del pop rock pero sin perder la tristeza y melancolía de la banda, a pesar que para Hussey el único disco de rock gótico fue el primero, pero quedaron encasillados dentro del género. El disco cautiva desde el principio con la desgarradora "Amelia", con una fabulosa base rítmica, para dar paso a "Into The Blue", desafiante desde el inicio y muy fácil de escuchar, para dar paso a la mítica y casi que himno de la banda "Butterfly On A Wheel", empieza suave pero poco a poco va ganando intensidad hasta que entran todos los instrumentos en especial cuando las guitarras ganan el protagonismo que merecen, "Sea Of Love" baja un poco pero mantiene una melodía muy animada, y que da paso a "Deliverance" con un comienzo genial e hipnótico, muy intrigante por cierto con un estribillo desgarrador.

La siguiente es "Grapes Of Wrath", que da un leve respiro a su relajada melodía muy elaborada por cierto, "Belief" es un tema extenso casi de siete minutos, "Paradise (Will Shine Like The Moon)" llega a ser animada con las guitarras protagonistas en un tema que se vuelve como un punto aparte de los demás, y que da paso al gran final con la fuerte y frénetica "Hungry Is The Hunter", dotada de una instrumentación exquisita y una gran interpretación de parte de Hussey y que da paso al gran final que era un tema acústico llamado "Lovely", dejandonos claros que el disco iba a ser diferente de los demás con temas que sonaran diferentes, para terminar de dotar al gran disco con una belleza musical y calidad única. 

Tan única que los temas que quedaron pendientes y que fueron incluidos después en "Grains Of Sand" se ganaron el beneplácito de la crítica por su calidad que imperaba por todo lo alto en aquel entonces. Guatemala fue la excepción y si no hubiera sido por la MTV nunca hubieramos podido conocer de la calidad de la banda y en especial de este disco cuyo tema bandera fue "Butterfly On A Wheel", poco importa que no hayan llegado a sonar en las radios locales que no estaban preparados para este estilo, ni siquiera lo hubiera podido entender. 

Carved In Sand Track List: 

1. Amelia
2. Into The Blue
3. Butterfly On A Wheel
4. Sea Of Love
5. Deliverance
6. Grapes Of Wrath
7. Belief
8. Paradise (Will Shine Like The Moon)
9. Hungry As The Hunter
10. Lovely

No hay comentarios.: