martes, febrero 04, 2020

Rocktrospectiva: El Conceptual "The Age Of Plastic" Cumple 40 Años

El recordado y conceptual "The Age Of Plastic" disco debut del dueto Británico The Buggles fue lanzado originalmente un 10 de Enero en Australia y casi un mes después el 4 de Febrero en el Reino Unido, se trata de un disco conceptual acerca de las posibles repercusiones de la tecnología moderna, cuyo título fue concebido tras llamar al dueto, un grupo de plastico.

El disco fue producido tras el éxito del recordado y atemporal single "Video Killed The Radio Star", de 1979 y cuyo legado más grande y significativo es haber sido el primer video que la naciente y otrora cadena de videos musicales MTV puso al aire aquella recordada madrugada del 01 de Agosto de 1981. De hecho, el single había sido un éxito en el Reino Unido y eso impulso la grabación del mismo.

El otro integrante del dueto, el tecladista Geoff Downes, comentó que el disco tiene mucho que ver con música de ciencia ficción mezclada con música moderna psicodelica, muy futurista. El disco llegó a tener unos ocho tracks, de los cuales, Bruce Woolley que abandonó el proyecto en mitad de la producción participó en 7. The Buggles firmaron con Island Records y comenzaron a trabajar en el disco en la primera mitad de 1979, pero se tomaron su tiempo. Todo esto cambio a partir del éxito de "Video Killed The Radio Star", ya que el problema era que no habían terminado un disco con material digno, porque se dieron a la tarea de escribir más y más cosas durante la promoción del mismo hasta llegar a las grabaciones y terminar poco antes de la Navidad de 1979 para lanzar el disco al año siguiente.

El disco tiene mucha influencia de Karftwerk, notandose en los ritmos mecanizados, aunque con ciertas reminiscencias del disco "Consequences" de Godley & Creme, además de muchos efectos sonoros que fueron logrados a fuerza de voluntad, ya que como decía Horn, en aquel entonces no había tecnología creada para poder llevar a cabo ciertos efectos sonoros, al final, el resutlado es considerado como un punto de partida del electropop, destacando temas que predecían ya el stress y la llegada tecnologíca de los 80's en temas como "I Love You (Miss Robot)" y "Astroboy" y es que aparte del electropop hay otros elementos como el synth pop, y el new wave con pinceladas de disco, punk, rock progresivo y pop de los 60's.

Las instrumentalizaciones iban de guitarras, bajo, cajas de ritmos, vocales roboticas y femeninas, y sintetizadores para emular instrumentos orquestrales, para arropar temas de una nostalgia intensa y ansiedad acerca de los posibles efectos de la tecnología, además del guiño a su apodo de ser un grupo plastico, y de allí temas como "Living In The Plastic Age", la archifamosa "Video Killed Radio Star" que era profetica ya que anticipaba lo que se vendría en los 80's con la masificación del video clip, aunque el tema tenía que ver al cambio generacional en los 60's y el deseo de recordar el pasado y la decepción de los niños de la actual generación de no apreciar el pasado, "Kid Dynamo" es cobre los efectos en los medios de un niño futurista en los 80's, "I Love You (Miss Robot)", es acerca de estar en el camino y tirarse a alguien que a uno no le gusta, "Clean Clean" era sobre una historia de amor de un joven que crece alrededor de la escena ganster y a pesar que no le atrae termina atrapado pero luchara para no ser del todo sucio.

El disco llegó al No. 27 en el Reino Unido y tuvo críticas variadas, aunque los tres singles que se lanzaron, después de "Video Killed The Radio Star", que fueron "The Plastic Age", "Clean Clean" y "Elstree" entraron a los charts del Reino Unido, con el paso de los años, la crítica ha ido mejorando y hace algún tiempo atrás, fue clasificado como uno de los mejores disco de New Wave de todos los tiempos,


El disco ha tenido enorme influencia en bandas como Justice, Daft Punk y Phoenix, todas parte de la nueva ola Francesa ya que tiene elementos clave dentro de su música, que va de sonidos electro como un poco de pop y música clásica. En Guatemala, únicamente se conoce el famoso tema "Video Killed The Radio Star" para variar, gracias a la fama alcanzada con los años por ser el primer video en salir al aire en MTV, el disco es una especie de rareza muy difícil de encontrar por aquí.

The Age Of Plastic Track List:

1. Living In The Plastic Age
2. Video Killed The Radio Star
3. Kid Dynamo
4. U Love You (Miss Robot)
5. Clean Clean
6. Elstree
7. Astroboy
8. Johnny On The Monorail

No hay comentarios.: