martes, febrero 04, 2020

Rocktrospectiva: El Reconocido "End Of The Century" Cumple 40 Años

Fue el 5to., álbum de la banda Estadounidense The Ramones, lanzado un 4 de febrero de 1980 y que curiosamente fue producido por Phil Spector, luego que este se interesara por la banda ofreciendose para la producción, Joey Ramone era adminrador de sus trabajos en especial por los discos de chicas que había hechos y el "Let It Be" de The Beatles, además que se buscaba que el disco llegará a puestos elevados y recibiera una aceptación mucho más masiva, por lo que la producción y la duración de los temas fue mayor.  

De hecho, la producción surtío efecto, ya que llegó al No. 44 en el Billboard y al No. 14 en el Reuno Unido, además que sus singles funcionaron muy bien, en especial "Baby, I Love You" pero también destacaron "Do You Remember Rock 'n' Roll Radio?" y "Rock 'n' Roll High School" dos de sus temas más reconocidos en su carrera. 

La leyenda cuenta que las grabaciones llegaron a ser muy frustrantes para la banda como para el propio Phil, se usaron aparentemente cinco estudios diferentes pero que en donde se hizo la famosa "Wall Of Sound" fue en el Gold Star, el clásico método que usaba Spector desde los años 60's., las grabaciones llegaron a ser obsesivas y dictatoriales según dijo Dee Dee, desde obligar a Marky a escuchar una sola nota del tambor hora tras hora, incluso obligó a Johnny a tocar el mismo acorde inicial de "Rock 'n' Roll High School" miles de veces, incluso los llego a tener como rehenes en su mansión y solía salir agitando una pistola. 

Incluso Dee Dee dijo que abandonó las sesiones sin grabar nada y que hasta la fecha no sabe quien fue exactamente el que grabo las sesiones de bajo en el disco, ni siquiera de como diablos se hizo el disco, aunque contrasta con la versión que la banda dio en 1982 en donde dicen que la única canción en la que no participaron excepto Joey fue "Baby, I Love You", siendo este el único que se quedó finalmente a terminar el disco, ya que admiraba mucho a Phil Spector.

El disco finalmente llegó a costar unos $700,000., incluso Spector siguio remezclando una y otra vez, hasta que Seymour Stein le dijó a Phil que dejara el disco como estaba, que era suficiente. En el disco podemos encontrar temas como "Danny Says" acerca del vacío que la vida da al viajar en una carretera y es considerada una de las baladas más delicadas de la banda dedicada al manager "Danny Fields" de la banda, "The Return Of Jackie And Judy" era la continuación de "Judy Is A Punk", el increible cover The Ronettes "Baby, I Love You", el tema "This Ain't Havana" que era la continuación de "Havana Affair", y la canción "Chinese Rock" que era un cover de Johnny Thunders.

End Of The Century Track List:

1. Do You Remember Rock 'n' Roll Radio
2. I'm Affected
3. Danny Says
4. Chinese Rock
5. The Return Of Jackie And Judy
6. Let's Go
7. I Can't Make It On Time
8. This Ain't Havana
9. Rock 'n' Roll High School
10. All The Way
11. High Risk Insurance 

No hay comentarios.: