miércoles, febrero 12, 2020

Rocktrospectiva: El Exitoso Y Pionero "Please Hammer Don't Hurt 'Em" Cumple 30 Años

Tercer disco en la carrera del rapero MC Hammer, que vio la luz el 12 de febrero de 1990 bajo el sello Capitol bajo la producción de Felton Pilate y James Early. El disco alcanzó el mega éxito y llego al No. 1 por 21 semanas en el Billboard, y abrío las puertas para que el Hip Hop comenzará a ganar más preponderancia.

Del disco se lanzaron cuatro singles "U Can't Touch This", "Pray", "Have You Seen Her", y "Here Comes The Hammer",  que permitieron darle al genero un nuevo nivel de popularidad y accesibilidad a las masas, destacamos por supuesto el famoso "U Can't Touch This" que tenía como base rítmica el tema de Rick James "Super Freak", y gracias a este tema que el disco logro llegar a lo más alto y su popularidad todavía se sigue utilizando hasta la fecha en un sin número de programas y recopilaciones en todo sentido de la palabra. Pero el disco también tenía otros aportes por ejemplo la hermosa balada rap "Have You Seen Her" era un cover the Chi-Lites que también marcó época y por supuesto la movida "Pray" que tenía como base rítmica "When The Doves Cry" de Prince y "We Care A Lot" de Faith No More, que le permitío llegar al No. 2 y en el Reuno Unido fue 8, y es que era la época de los samples y bases rítmicas antes que llegaran a ser prohibidas del todo, pese a todo eso, el disco marcó un logro y una época, le permitío a Hammer llegar a realizar una gran gira a nivel mundial y hasta ganarse un contrato con la PepsiCo., además que el disco fue aclamado y llego a ser el primero del genero que alcanzo estatus de diamante.

Pese al éxito, MC Hammer no era aceptado por otros representantes del genero como Ice Cube o Digital Underground quienes se burlaban constantemente del rapero por ser muy pop, incluso LL Cool J también se burló del rapero en el genial single "Mama Said Knock You Out" pese a que este también tenía pinceladas de pop rap, aunque después reconocería la capacidad de Hammer en especial por su forma de baile que era todo un genio, y es que esa era la época del genero y que en realidad lanzó sus mejores temas antes de volverse violento y sin sentido, además que por el excesivo uso de samplings tuvo una fuerte crítica en contra, que le hizo perder mucho dinero en temas legales.

En Guatemala, el disco pegó fuerte y llegó a rivalizar en popularidad con la otra mega estrella del pop rap, Vanilla Ice, fue una época marcada por estos dos, en donde competían por popularidad y capacidad de baile pero que no iba más allá, una sana rivalidad avivada por la MTV y la radio y que hoy forman parte de nuestros recuerdos de adolescente.

Please Hammer Don't Hurt 'Em Track List:

1. Here Comes The Hammer
2. U Can't Touch This
3. Have You Seen Her
4. Yo!! Sweetness
5. Help The Children 
6. On Your Face
7. Dancin' Machine
8. Pray
9. Crime Story
10. She Soft And Wet
11. Black Is Black 
12. Let's Go Deeper
13. Work This

No hay comentarios.: