lunes, septiembre 22, 2014

Libros: The First World War In Colour

Seguimos recordando el 100mo. aniversario del estallido de la Primera Guerra Mundial, esta vez la eclectica editorial Taschen se une a Peter Walther para entregarnos un libro de la Gran Guerra que sale de lo común.
 
Claro desde el fin de la Gran Guerra se han publicado una serie de libros de fotografías, tomadas desde ambos lados del frente, lograron capturar los devastadores episodios de la Primera Guerra Mundial. Generalmente se trataban de libros con fotografías en blanco y negro de la contienda, pero también existen una serie de imágenes en color llamados autocromos que venían desde 1907, todo esto gracias a que un pequeño grupo de fotógrafos pioneros en experimentar con la tecnología del famoso autocromo, se animaron a plasmar para la posteridad.

Este libro innovador recopila las excepcionales fotografías a todo color de la «guerra que terminaría con todas las guerras». Son más de 320 fotografías en color procedentes de archivos en Europa, Estados Unidos y Australia, que proporcionan una visión sin precedentes de los acontecimientos más importantes de la época, desde la movilización de 1914 a las celebraciones por la victoria en París, Londres y Nueva York en 1919. Sin duda es una obra muestra el trabajo de cada uno de los grandes pioneros que trabajaron con la técnica del autocromo durante aquel periodo, como Paul Castelnau, Fernand Cuville, Jules Gervais-Courtellemont, Léon Gimpel, Hans Hildenbrand, Frank Hurley, Jean-Baptiste Tournassoud y Charles C. Zoller.

El proceso del autocromo requería de un tiempo de exposición relativamente largo, por tal motivo se conocen más imágenes en sepia y blanco y negro de la Gran Guerra, por tal motivo este libro es único ya que nos muestra una perspectiva diferente del conflicto, algunas imágenes son tan vividas que cuesta creer que tienen casi 100 años de antigüedad, capturando la vertiginosa primera línea de batalla, conmovedores retratos de grupo, soldados preparándose para el combate, ciudades arrasadas por los bombardeos militares, la existencia cotidiana de las personas y las consecuencias devastadoras que derivaban de la actividad en el frente. Pasado un siglo de aquellos cuatro años catastróficos, esta obra sin precedentes dota de un sorprendente cariz humano a uno de los momentos más trascendentales de la historia. 
 
Por esto y mas "The First World War In Colour" se convierte en un libro único y recomendable.

No hay comentarios.: