domingo, septiembre 21, 2014

Libros: La Gran Guerra


Este año, se cumple el 100 aniversario del inicio de la Primera Guerra Mundial, aprovechando el momento, el ilustre dibujante Joe Sacco ha decidido publicar por medio de Reservoir Books de la editorial Penguin Books, el comic: "La Gran Guerra", que lo aleja de sus trabajos habituales y publica un comic de más de siete metros de longitud.

Según nos cuenta su creador, el origen de esta nueva aventura se remonta a una fría noche en la bahía de Nueva York, cuando el autor hablaba con un amigo sobre la posibilidad de retratar el horizonte de Manhattan en una sola ilustración. Años después de aquella charla, se le propuso en firme la realización de una gran lámina a modo de panorámica, pero en lugar de plasmar a una ciudad, el emplazamiento elegido fue la infame batalla del Somme, que comenzó el 1 de julio de 1916.
 
En el primer día de este enfrentamiento, solo el Ejército Británico sufrió 57.740 bajas, de las que casi 20.000 fueron mortales. Estas altas y horribles cifras la convirtieron en el combate más sangriento de la historia británica, pero no solo ellos la padecieron, también en el Ejército Alemán el número de víctimas fue alto. Al final la batalla, se saldó con más de un millón de bajas, de las que 300.000 fueron mortales.

Estas cifras, unidas a la evolución del conflicto, llevaron a Sacco ha decidir contar qué es lo que ocurrió aquel primer día de batalla junto al río Somme en Francia, paro la cual dejó a un lado el reporterismo en primera persona que había venido constituyendo desde hace años. Para este proyecto, el autor se embarcó en un trabajo de profunda documentación, aunque como comenta en el prólogo, nos muestra la batalla desde el punto de vista británico, ya que lógicamente está más familiarizado con la lengua inglesa a la hora de buscar información. 

Tras pasar innumerables horas en museos y leyendo sobre la historia del conflicto, Sacco decide ilustrar ese primer día como si de un tapiz medieval se tratara, de hecho comenta que una fuente de inspiración fue el tapiz de Bayeux bordado en el siglo XI, donde a lo largo de casi 70 metros se cuenta la invasión normanda a Inglaterra.
 
Así, es que nada más abrir la primera página, observamos al general Douglas Haig (única persona nombrada en toda la obra), al que apodaron como ‘El Carnicero del Somme’, yendo a rezar como cada domingo al Refugio de la Iglesia Escocesa. Tras esto vamos viendo el paso del tiempo como si de una ilustración que cobra vida por sí misma se tratara. 

Los ejércitos se van preparando, la guerra comienza y la oscuridad se cierne sobre el campo de batalla. Logrando que el lector vea cómo pasa ante sus ojos aquel primer día que supuso uno de los enfrentamientos más largos y sangrientos de la Primera Guerra Mundial.

Junto al volumen, viene un folleto de 16 páginas que contiene un ensayo sobre la Batalla del Somme, la cual fue realizada por Adam Hochschild, más las anotaciones de Joe Sacco de las 24 láminas que componen el libro, la presentación de la edición de Reservoir Books es brillante, en una robusta caja con cubiertas de cartoné, el papel de una gran calidad para toda la vida, y lo más importante su precio de 23,90€ desgraciadamente solo esta disponible de momento en Europa y norteamerica.

No hay comentarios.: