martes, abril 24, 2018

In Memoriam: El Hechicero Blanco Henri Michel Ha Muerto

El ex-futbolista y seleccionador Francés, Henri Michel ha muerto el día de hoy a los 70 años, victima de una cancér que venía padeciendo. La noticia ha sido confirmada por su viejo amigo, Samir Ajjam.  Michel defendió los colores del FC Nantes, y de la Francia, para luego pasar a ser el entrenador de Les Bleus, y después comenzaría un periplo Africano con Camerún, Marruecos, Tunez y finalmente Costa de Marfil. 

Todo un grande y conocido de la afición, llegó a imponer su estilo en Francia y en Africa, dejando una huella invaluable en ambas partes. Desde que debutó en el FC Nantes, equipo con el que jugó entre 1966 y 1982 en su posición de mediocampista conquistando tres títulos de liga, 1 copa de Francia, y llegando a ser semi-finalista de la Copa de Campeones de Europa en 1980. Michel acaba de ser elegido como el mejor jugador de la historia de los Canarios.

Un mediocampista elegante que también brilló en la selección de Francia entre 1967 y 1980, en una época en la que la selección palidecío en cuanto a resultados, al menos logró jugar el mundial de Argentina 78, pero la selección quedó eliminada en la 1era., ronda y ahí se acabo todo, tras su retiro en 1980 pasó a entrenar cuatro años después a la selección olimpica de Francia que ganó la medalla de oro en los Juegos Olimpicos de Los Angeles '84.

Tras el éxito olimpico, se hizo cargo de la selección Francesa que participaría en el Mundial de México '86, contando entre otros con monstruos de la talla de Michel Platini, Jean Amadou Tigana, Alain Girese, Luis Fernandez, Manuel Amoros, y Dominique Rocheteau entre otros, ganando su grupo y luego eliminando a Italia en 8avos., y en 4tos., tras una increíble partido que llevó a tanda de penales a Brasil, para quedar eliminados de nuevo con su bestia negra Alemania Federal en semi finales, para terminar 3ero., tras ganarle a Bélgica. Tras la descalificación para la Eurocopa, Michel cedé el mando a Michel Platini y ahí se queda en cuanto a la selección de Francia.

Se viene un pequeño parentesis y vuelve aparecer bajó el mote del "Hechicero Blanco" dirigiendo a Camerún en el '94 para el Mundial de Estados Unidos, luego paso a Arabia Saudita, para regresar a Marruecos con quienes estuvo entre 1995 y 2002, jugando Francia '98 con Marruecos y dandoles una copa de Africa en el 2008, también dirigío a Tunez entre el 2001 y 2002 para el Mundial de Corea-Japón '02, y luego a Costa de Marfíl entre el 2004 y 2006 para el Mundial de Alemania '06.

Después gozó de cortas experiencia con equipos como el Zamalek, luego el Mamelodi Sundowns en Sudafrica, y finalmente entreó a Guinea Ecuatorial para la Copa de Africa del 2012, y finalmente tomó a Kenia pero ya se sentía muy agotado y decidío retirarse discretamente del fútbol.

Foto AFP/Panini

No hay comentarios.: