jueves, abril 12, 2018

Rocktrospectiva: El Debutante Murmur Cumple 35 Años

Se cumplen 35 años del lanzamiento oficial del primer larga duración de la banda R.E.M., "Murmur", el cual fue lanzado un 12 Abril de 1983 bajo el sello I.R.S., el cual les significó el beneplácito de la critica por su inusual sonido y curiosas letras, además que definía el estilo movido de la guitarra de Buck y la línea de bajo melódica de Mills.  

La banda venía de lanzar "Chronic Town" y desde Diciembre de 1982 el sello les dio la oportunidad de trabajar con Stephen Hague, quién hizo énfasis en la perfección técnica de la banda, lo cual no muy gusto del todo a los integrantes, en especial cuando Hague hizo repetir una y otra vez algunos tracks como "Catapult" algo que desmoralizó mucho a Bill Berry, inclusó hubieron algunas discrepancias con Hague cuando este se llevó el track a Synchro Sounds en Boston y le agregó teclados sin el permiso de la banda, lo cual no dejó muy contentos a los miembros del grupo, pidiendo estos a su sello que los dejará grabar con Easter, a lo cual I.R.S. accedió. Entonces la banda viajó a Carolina del Norte para grabar "Pilgrimage" con Easter y Don Dixon.

El resultado le gusto a I.R.S., por lo que estos permitieron que la banda grabara entonces de nuevo con Dixon e Easter, comenzando las operaciones en Enero de 1983 en los estudios Reflection en Charlotte, Carolina del Norte, lo cual fue fácil ya que mucho del material que se incluyó, ya se venía practicando en algunas de las giras de la banda, aunque siempre bajó un estado de negación gracias a la mala experiencia con Hague, la banda se negó a utilizar algunos de los típicos clichés del rock como los solos de guitarra y los populares sintetizadores, además que la batería fue grabada a la vieja usanza por sugerencia de Berry, quién se había negado a muchas sugerencias. 

El aspecto curioso de "Murmur" es su sonido bastante quieto e introvertido que marcó la primera oleada de rock alternativo/indie en los Estados Unidos, un sonido nuevo que tenía reminiscencia a bandas como The Byrds por los arpegios vibrantes y melódicos que tenía la guitarra, además la línea de bajo era profunda y golpeadora dandole un sonido bastante oscuro, lo cual era el sello distintivo de los primeros discos de la banda, además encajaba perfectamente con la manera de cantar distante de Michael Stipe, cuyas letras oscuras le daban un aire misterioso y profundo a la música. Por último cabe destacar la curiosa portada, que mostraba una larga cantidad del nocivo kudzu, una especie de hierba que crece rápidamente hasta saturar el paisaje y ahogar a las otras plantas.

La banda relanza el single "Radio Free Europe", el cual alcanzó el No. 78 en el Billboard aquel año, tan lejos pero exitoso para una banda que comenzaba, las criticas fueron buenas pero el disco vendió muy poco, apenas unas 200,000 copias lo cual no era del todo una cantidad inferior. Independientemente de eso, el disco es considerado un digno sucesor de "Chronic Town" un álbum misterioso, inteligente, y profundo que revelaba la fuerza y coherencia de la banda, un disco austero pero rico en implicación que le dio el sello distintivo a la banda, tan así fue que la Rolling Stone lo nombró su mejor disco de aquel 1983, por delante de Thriller, Let's Dance, Synchronicity y War, además gozó de buena critica en el Reino Unido dándoles cierto éxito en aquel país, lo cual dejó muy contento al sello.

Murmur Track List:

1. Radio Free Europe
2. Pilgrimage
3. Laughing
4. Talk About The Passion
5. Moral Kiosk
6. Perfect Circle
7. Catapult
8. Sitting Still
9. 9-9
10. Shakin Through
11. We Walk
12. West Of The Fields

No hay comentarios.: