domingo, abril 08, 2018

Rocktrospectiva: El Renovador Black Tie White Noise Cumple 25 Años

Lanzado un 7 de Abril de 1993, "Black Tie White Noise" es el 18avo., disco de estudio en la prolifica carrera del iconico David Bowie, y es considerado como el disco renovador en la carrera del Duque Blanco, el disco que marco su renacimiento artistico tra la pobre recepción que tuvieron sus discos "Tonight" de 1984, "Never Let Me Down" de 1987 y la gira "Glass Spider Tour" de 1987 que a pesar de ser una de las más ambiciosas, representó un fracaso comercial por lo caro que costaba montar el escenario y también porque no todos podían costearlo y las locaciones a veces no eran aptas para echar andar el evento.

Fue el primer disco de Bowie tras seis años de silencio, aunque el revival artistíco de Bowie comenzó con su participación en Tin Machine entre 1989 y 1992, la banda de Hard Rock a menudo infravalorada y por supuesto su gira "Sound+Vision Tour" de 1990, estó pavimento el camino para la siguiente etapa que sería "Black Tie White Noise" recordemos que Bowie se acababa de casar con Iman, por lo que tras el lanzamiento del disco, se dedicaría a su nueva esposa así como para un fallido 3ero. disco de Tin Machine que al final fue substituído por el soundtrack del filme "The Buddha Of Suburbia", a finales de ese 1993 salieon a la venta una serie remixes para discoteca anonimos de "Pallas Ahena" y que se convirtieron en hits aunque siempre Bowie mantuvo en secreto su participación.

El disco era una mezcla de Rock, Art Rock, Electronica, Acid Jazz, Soul y nueva forma de House melodíco, además en el disco colaboró su viejo colega en la epoca de Ziggy Stardust, el legendario Mick Ronson quién moriría de cancér 24 días después del lanzamiento del disco. El álbum estaba inspirado en la boda de Bowie, lo cual quedaba evidente en el track "The Wedding" que abría el disco de manera instrumental y volvía a repetirse como una reflexión al final del mismo.

Producido nuevamente por Nile Rodgers tras reconectarse en un concierto en Nueva York en 1991 de la banda Tin Machine, ya habían trabajado en el exitoso "Let's Dance" de 1983, ahora bien el dilema era no repetir el éxito de ese disco sino hacer algo totalmente diferente a lo que Rodgers se puso de acuerdo y tal como el decía, que una de las mejores cosas de trabajar con Bowie es que uno nunca sabía que era lo que iba a terminar haciendo, de hecho la actitud de Bowie durante las grabaciones y producción era mucho más relajada que cuando se hizo "Let's Dance", el se encontraba en una etapa más filosofica y su estado mental le permitía estar mucho más contento, claro esta que las grabaciones fueron mucho más largas de lo esperado casi un año y medio para grabarlo, lo cual contrastaba mucho con las tres semans que tomo "Let's Dance", inclusó Bowie fue mucho más atrevido en algunos aspectos y hasta se animo a tocar el saxofón en uno de los temas.

La locación fue Los Angeles ya que la pareja andaba buscando un lugar donde vivir, arrivaron a la ciudad precisamente el día en que se dicto el veredicto de Rodney King, y que motivó a los incidentes callejeros en dicha ciudad, esto también inspiró el track homónimo "Black Tie White Noise" y que fue hecho en colaboración con el cantante Al B. Sure! y que era una especie "Ebony and Ivory" noventero y más apocaliptico por los incidentes que degeneraron en caos en aquel mes de Abril y principios de Mayo de 1992.

El single "Jump They Say", es un tema autobiográfico acerca del suicidio de su hermanastro, Terry, en 1980 por esquizofrenía, y que era la primera vez que por fin podía lidiar con ese dolor intimo, junto al guitarrista Gabriels, compusieron "You've Been Around" en su época de Tin Machine, en aquel entonces no quedó como querían pero esta vez, lograron adecuarla tanto en la batería como en las voces.

La colaboración con Ronson se debío al último trabajo que hizo con Morrissey en "Your Arsenal", el cual le gusto mucho a Bowie ya que sentía que era él cantando por medio de Morrissey, lo cual quedó de manifiesto en el cover "I Know It's Gonna Happen Someday", también grabaron la depresiva "Bring Me The Disco King" que era un tema derrotista que se remontaba a finales de los 70's con Philip Glass, y también se aventó una nueva versión del tema de Cream "I Feel Free".

Para Bowie, el disco venía de un lugar totalmente diferente desde el punto de vista emocional, era más maduro y más abierto para controlar sus emociones, fue como quitarse la venda de los ojos y sentirse más vivo que nunca. El título también era curioso y venía de algo que el propio Bowie había encontrado en los sintetizadores hace mucho tiempo atrás que era el famoso Ruido Blanco (White Noise),  y lo de Black Tie venía sobre algo que lo había animado a ser músico, y era acerca de la música negra estadounidense de la mano de artistas como John Coltrane o Little Richard.

El disco alcanzó el No. 1 en los charts Británicos y lanzó tres singles, "Jump They Say", "Miracle Goodnight" y "Black Tie White Noise", lo curioso del disco fue el aura de rareza que tuvo bajo el sello "Savage" tras irse este a la ruina, durante mucho tiempo el disco fue muy dificíl de conseguir hasta finales de los 90's cuando aparecieron las reediciones, además que Bowie nunca salió de gira para apoyarlo.

Black Tie White Noise Track List:

1. The Wedding (Instrumental)
2. You've Been Around
3. I Feel Free
4. Black Tie White Noise
5. Jump The Say
6. Nite Flights
7. Pallas Athena
8. Miracle Goodnight
9. Don't Let Me Down & Down
10. Looking For Lester
11. I Know It's Gonna Happen Someday
12. The Wedding Song

No hay comentarios.: