sábado, abril 14, 2018

Rocktrospectiva: Let's Dance El Disco Más Comercial De David Bowie Cumple 35 Años

El 15avo. disco de estudio en la extensa y prolifica carrera de David Bowie cumple 35 años de haber sido lanzado al mercado, es el disco más éxitoso comercialmente hablando en la carrera de Bowie llegando a vender hasta el momento, un total 10.7 millones de copias a nivel mundial. El disco fue producido por Nile Rodgers y contenía tres exitosos singles, la archifamosa "Let's Dance", que llegó al No. 1 en Estados Unidos y El Reino Unido "Modern Love" y "China Girl", esta última una versión actualizad de un tema escritó junto a Iggy pop para el disco "The Idiot", y "Cat People (Putting Out Fire)" que alcanzó también el No. 1 en otros países y que venía dentro del Soundtrack del filme "Atomic Blonde". Esto permitió que el disco alcanzara nominaciones para el Álbum del Año en los Grammy de 1984 perdiendo con "Thriller" y también nominaciones para los recién creados premios MTV entre otros reconocimientos.

A pesar de lo éxitoso que fue el disco, sus críticas fueron variadas, algunos lo describieron como la conclusión de una éxitosa carrera de 14 años dentro del rock, lo que allanó el camino para sus siguientes discos que a pesar de gozar de cierta popularidad no fueron bien recibidos por la critíca, y a finales de los 80's terminaría uniendose a la banda Tin Machine de corte Hard Rock en una época prevía al éxito del Grunge en busca de rejuvenecer su sonido y creatividad.

La historia del disco es curiosa, en un principio se iba a usar a Tony Visconti, ya que venía trabajando con él en sus cuatro últimas entregas, sin embargo y tras conocer en un bar a Nile Rodgers, este terminó decantandose por él otorgandole un giro inesperado a su carrera, aunque el propio Rodgers recordó que Bowie se le acercó porque quería lograr hits, mientras que Visconti terminó peleado con Bowie debido a que su asistente pesadamente le contestó que no lo necesitarían, esas ruptura se prolongó hasta "Heathen" en el 2002.

Este fue el primer disco lanzado bajo el sello EMI, para cuando firmó para la EMI esta le reportó un total de $17.5 millones de dolares y hubo una gran fiesta por la adquisición del artista, con la llegada de Rodgers el sello estaba por supuesto feliz, ya que iban a lanzar algo con fuerza comercial, entonces comenzaron haciendo demos para el disco en New York, algo raro para Bowie ya que estaba acostumbrado a presentarse al estudio con algunas ideas y darle así forma al disco. Como cosa rara, Bowie no toco ni un solo instrumento en el disco sino se dedicó a cantar, mientras que Rodgers y los músicos invitados como Stevie Ray Vaughan, el colaborador de siempre Carlos Alomar entre otros, se iban encargando de los sonidos, aunque este último se quejó del embarazoso honorario que le iban a dar por tocar en el disco, así que no lo hizo además porque Bowie le había dado la noticia dos semanas antes y este ya se encontraba trabajando en otros proyectos, aunque si tocó en el tour de apoyo.

El disco ofrecío un crisol de sonoridades haciendo sonar a Bowie de la mejor manera, liricamente inteligente al mismo tiempo, en donde temas como "Modern Love", Without You" y "Shake It" ofrecían sus mejores y más atrevidas letras en su carrera, otros consideraban a "Cat People (Putting Out Of Fire)" como una de sus mejores canciones aunque infravalorada, además que el disco reunía un sonido que lidiaba de la mejor manera entre el sonido pop de Wham! y Phil Collins, si es que eso podría considerarse un halago para alguién de la talla de Bowie, y hasta se le permitía que fuera un poco dulce y romantico con "China Girl", se destacaba "Criminal World" como una de las mejores del set y que bien hubiera podido funcionar como singles, y por supuesto que no se podía dejar de mencionar a la archifamosa "Let's Dance" que le había permitido llegar a una mercado mucho más masivo y finalmente "Ricochet" y "Shake It" que fueron consideradas como una parte más mundana del disco. El disco además coincidio con el renacimiento en la carrera de Rodgers dandole un éxito sin precendente al guitarrista/productor.

Algo irónico del disco según Bowie, es que este no llevaba la intención de ser un disco mainstream sino un hibrido entre blues-rock guitar junto a un formato de baile, lo cual lo hacía trangresor ya que por aquel entonces no había nada que sonara así, por lo que el éxito comercial fue algo inesperado pero que cayó muy bien a la carrera del artista, aunque el mismo dijó que el proyecto era tan solo para este disco, y que su intención era la de seguir lanzando material inusual en los próximos discos, ironicamente el mismo diría que este disco le causo un punto bajo en cuanto a su creatividad, ya que solía sentirse muy apartado de su audiencia porque no sabía que más poder darles, y más porque muchos de ellos se volvierón fans de Bowie solo por este disco, algo así como lo que sucedería con Nirvana y su "Nevermind", lo cual quedó muy evidenciado con las siguientes entregas "Tonight" de 1984 y "Never Let Me Down" de 1987 que fueron deshauciados por la critíca y no vendieron tanto. 

Personalmente y como a muchos les paso, este fue el disco con que conocimos a David Bowie, en aquel entonces allá por la Guatemala de 1983, la situación era mucho más tranquila y no tan sobre saturada y contaminada a pesar de los problemas políticos que nunca cambian, no había MTV ya que no había televisión por cable, aunque lo más cercano era un programa diario de 1 hora llamado Musicales Del Trece, fue precisamente en este programa que vi por primera vez el famoso video de "Let's Dance" un soleada tarde de Sabado y después de manera esporadica, en las estaciones de radio locales, y ese sería el inició de la devoción por Bowie, la cual se mantuvo hasta el día de su muerte. Si probablemente sea su disco más comercial y de corte pop, pero de no haber sido lanzado, probablemente muchos no lo hubieramos conocido sino años más tarde y claro la carrera del propio Bowie hubiera tomado otro rumbo inesperado. 

Let's Dance Track List:

1- Modern Love
2. China Girl
3. Let's Dance
4. Without You
5. Ricochet
6. Criminal World
7. Cat People (Putting Out Fire) 
8. Shake It.

No hay comentarios.: