lunes, abril 16, 2018

In Memoriam: Ha Muerto El Inolvidable "Sargento Hartman" R. Lee Ermey

R. Lee Ermey, famoso actor que casi siempre interpretó a tipos duros y militares cabrones en la televisión y el cine, ha muerto por complicaciones relacionadas con la neumonía a los 74 años, según un comunicado de parte de su manager Bill Rogin, quién anuncío que Ermey murió el domingo por la mañana.

Ermey fue un ex-infante de marina que logro hacer carrera en Hollywood, entre sus personajes más conocidos destaca el famoso Sargento de artillería Hartman, en el filme de Stanley Kubrick "Full Metal Jacket", en donde compartío escenas con Matthew Modine y Vincent D'Onofrio, haciendole la vida dura a un recluta obeso que se convirtió en el hazme reir del pelotón, y quien al final termina disparandole para luego suicidarse.

Ermey nació  en 1944, y pasó en el ejercito 11 años, llegó a pasar unos 14 meses en Vietnam, y luego en Okinawa, en donde logró el título de Sargento primero. Su primer rol vino por casualidad cuando se encontraba estudiando en la Universidad de Manila como piloto de helicoptero en el filme "Apocalypse Now" de Francis Ford Coppola, luego pasó a ser un instructor militar en "The Boys in Company C" de Sidney J. Furie y de ahí en más de 60 producciones tanto para el cine como la televisión.

Su papel que lo inmortalizaría vendría de la mano del director Stanley Kubrick para el filme "Full Metal Jacket" de 1987, en donde originalmente serviría como asesor técnico del filme, aunque su meta era de conseguir el papel del Sargento de artillería, por lo que hizo su propia audición, gritando e insultando por lo que Kubrick convencido e impresionado termino de darle el papel. El propio Kubrick afirmó que el 50% de los dialogos fueron creado por el propio Ermey.

Yo le recuerdo también por un rol que tuvo para la serie Miami Vice, precisamente en el episodio "The Rising Sun Of Death" que tenía que ver con la mafia Yakuza y en donde Ermey hacía el papel de un oficial corrupto y además porque usaron el tema de The Smiths "Last Night I Dreamt That Somebody Love Me", pero aparte también aparecío en otros roles para filmes tan variopintos como la voz animada del soldado "Toy Story", el entrenador y co-fundador de Nike en el filme "Prefontaine", el General Kramer en "Toy Soldiers, y hasta tuvo sus programas de televisión en el History Channel como "Mail Call" y "Lock N' Load".

A pesar de verse como un tipo duro y rudo, Ermey era muy caritativo y noble y se preocupaba por las personas, en especial por los que habían servido en el Ejercito, su muerte sucedió de manera inesperada por lo que ha sido una terrible pérdida para la cual no se estaba preparado, fueron la palabras de su manager Rogin.

No hay comentarios.: