viernes, abril 13, 2018

Rocktrospectiva: El Exitoso Lap Of Luxury Cumple 30 Años

Lanzado un 12 de Abril de 1988, "Lap of Luxury" el 10mo., álbum de la banda estadounidense Cheap Trick se convirtió el segundo disco más exitoso en la carrera de la banda, pegando justo en el momento en que la banda estaba desesperada por retomar el camino y el éxito comercial. La banda tan solo había logrado un gran hit en 1979 con el lanzamiento de "Dream Police" que llegó al No. 6 en el Billboard 200, recordemos que el éxito en la carrera de Cheap Trick ha sido algo curioso, ya que primero pegaron en Japón mientras que en Estados Unidos apenas si se les tomaba en cuenta, tras el éxito en el país oriental, su tierra natal ya les puso más atención.

Después del éxito de "Dream Police", la banda se esforzó en vano en los siguientes años para reconquistar el éxito comercial y retomar el momento creativo de ese entonces, a pesar que "All Shook Up" contenía momentos melódicos de rock formidables de la banda, y que casi que estuvieron sacando disco por año en donde habían uno que otro buen corte y hasta videos que contaron con alta rotación en la MTV, pero la banda seguía sin conectar un hit decisivo, quedándose estancados y condenados a seguir de gira para mantenerse en cierta forma vigentes.

El disco fue grabado en una época de muchos problemas entre la banda y su sello en aquel entonces, Epic. Antes de las grabaciones, Tom Petersson regreso a la banda lo cual ayudo mucho, ya que Epic suavizó su postura y se propuso ayudar a la banda con las canciones salvando de esa manera su contrato discográfico. Además con la llegada de Petersson aparece Richie Zito, el 7mo., productor de la banda quién trae un cambio sin precedentes en cuanto a la creatividad de la banda, ya que Rick Nielsen el guitarrista que siempre estaba a cargo de las canciones, solo tomó parte en cuatro del set, Petersson y Robin Zander colaboraron en dos más, se incluyo un genial, movido y moderno cover del tema de Elvis Presley "Don't Be Cruel" y la agresiva "Space" que formaban parte de las colaboraciones extras.

El disco comenzaba con "Let Go", con un pegajoso riff de guitarra que recordaba a un tema de The Beatles "If I Needed Someone", para luego pasar a "No Mercy" que tenía mucha vibra sonora también, a continuación veníala joya del disco "The Flame" la genial balada que gracias a la manera emocional y convincente que Nielsen la cantaba, terminó volviendose memorable y le dio el No. 1 que la banda quería para que el disco terminará llegando a platino por sus ventas, el tema tuvo alta rotación en la MTV, solía ser el tema bandera de la promoción Pepsi Music de aquel entonces, y hasta nuestros días sigue sonando y manteniéndose como una de las mejoras baladas de la historia del rock.

El resto de temas incluyen el poderoso cover "Don't Be Cruel" que también fue single promocional, "Ghost Town" otra bonita y emocional balada muy en la línea de "The Flame", de hecho ese sería el estandar en cuanto a baladas rock que la banda seguiría sacando, el resto de temas son buenos y mantienen el nivel gracias al vocales superhumanas de Zander, que le dan ese sentimiento bien arropado por las guitarras, los arreglos y las percusiones. El disco probó que la banda todavía podía rockear con poder, sonido y brillo, mientras que el disco resonaba con ecos de Journey, Survivor y The Eagles. Sin embargo, el éxito del disco restringió a la banda y la encasilló en un sonido que se mantendría para el resto de su carrera, especialmente para "Busted" en donde la banda copiara un poco el sonido de este disco pero que inevitablemente perdería el contrato con Epic. 

Lap Of Luxury Track List:

1. Let Go
2. No Mercy
3. The Flame
4. Space
5. Never Had A Lot to Lose
6. Don't Be Cruel
7. Wrong Side Of Love
8. All We Need Is A Dream
9. Ghost Town
10. All Wound Up

No hay comentarios.: